RAORSA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


El mercado norteamericano de maquinaria para plásticos se enfría


22/03/2017

Las ventas de maquinaria para plásticos norteamericano durante el cuarto trimestre de 2016 registraron un descenso ineteranual, pero crecieron con respecto al tercer trimestre del mismo ejercicio.

 

Así lo ponen de manifiesto los datos del Comité de Estadísitca de la Asociación norteamericana de la Industria de los Plásticos, Plastics. Se trata del segundo trimestre consecutivo con descensos interanuales y el primer caso de caídas trimestrales consecutivas desde la recuperación de la industria de los plásticos iniciada en 2010.

Mercado norteamericano de maquinaria para plásticos.

Las primeras estimaciones hablan de que las ventas de equipamiento primario para plásticos (inyectoras, extrusoras y sopladoras) alcanzaron los 361,7 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, el 7,4% menos que en el mismo periodo de 2015, pero el 24,2% más que en el trimestre precedente del mismo ejercicio. Si tenemos en cuenta los datos del conjunto de 2016, se registró un incremento de las ventas de este tipo de maquinaria del 1,2% con respecto a 2015.

Como explica Bill Wood, analista de Mountaintop Economics & Research, tras escalar durante seis años, las ventas de equipos y maquinaria para plásticos alcanzó un status plano en 2016. El cómputo del conjunto del año fue justo suficiente para hablar de un periodo de crecimientos continuados de siete años. Las comparativas trimestrales serán complicadas en la primera mitad de 2017, perolos fundamentos económicos subyacentes mejorarán gradualmente. Si el Congreso apruebala reforma tributaria para empresas en 2017, los crecimientos podrían producirse a finales de año.

Por tipo de maquinaria, el valor de las ventas de inyectoras cayó un 12,1/ en el cuarto trimestre de 2016, y las ventas de extrusoras de doble husillo bajaron un 8,1% interanual. Por contra, las ventas (valor) de las máquinas de soplado se incrementaron en el último trimestre de 2016 un 9,1%.

En cuanto a las nuevas reservas de equipos auxiliares realizadas en el cuarto trimestre del pasado año, prácticamente se mantuvieron en su comparativa anual, con 126,6 millones de dólares, aunque crecieron un 5% con respecto al tercer trimestre de 2016.

Los datos están en línea con el comportamiento de todo el sector de maquinaria industrial estadounidense, que en el cuarto trimestre de 2016 descendió un 1,6% y que para el conjunto del año creció un 0,6%.

Otro indicador de la demanda de maquinaria de plásticos es el de la Oficina de Análisis Económico (BEA) como parte del conjunto de datos del PIB estadounidense. Según la BEA, la inversión de las empresas en equipos industriales aumentó un 2,6% (tasa anualizada desestacionalizada) en el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el cuarto trimestre de 2015. Para el año 2016, la inversión en equipo comercial subió un 2,9%.

Después de un modesto descenso en 2016, la demanda global de productos plásticos en los EE.UU. comenzará a subir de nuevo en 2017. uestro pronóstico para la economía en 2017 requiere un crecimiento anual del PIB real en el rango del 3%, debido principalmente a la mejora constante en los salarios y los ingresos de los hogares como resultado de mayores niveles de empleo, ha aventurado Wood.

Perspectivas
Desde Plastics también aseguran que la encuesta trimestral a los proveedores de maquinaria para plásticos arroja datos positivos sobre las expectativas de futuro. Según la encuesta del cuarto trimestre, el 91% espera que las condiciones del mercado se mantengan estables o mejoren durante 2017, superando al 86% que lo creía en el trimestre anterior.

Las perspectivas para las condiciones mundiales del mercado también mejoraron. América del orte fue la región con las mayores expectativas de mejora en el próximo año. México se espera que sea estable a mejor. Las perspectivas para Asia y América Latina siguen siendo más optimistas que en el trimestre anterior, mientras que las perspectivas para Europa se debilitaron moderadamente.

Los encuestados esperan que los productos médicos y de envases sigan siendo los mercados finales con mejor comportamiento de la demanda en 2017. Las expectativas para la demanda de automóviles mejoraron después de una fuerte caída en el trimestre anterior. Las expectativas para todos los demás mercados finales exigen una demanda estable a mejor que prevalezca en 2017.

*Para más información: www.plasticsindustry.org

Otras noticias