PUBLICIDAD

HITEMA
×

Signos de recuperación para el mercado italiano de maquinaria para plásticos


09/01/2017

Los últimos datos analizados por Assocomaplast, relativos a los tres primeros trimestres de 2016, muestran incrementos tanto de las importaciones como de las exportaciones italianas de maquinaria para plásticos.

Assocomoaplast, asociación que agrupa a más de 160 fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho a analizado los datos de comercio exterior del ISTAT para los tres primeros trimestres de 2016 y en su comparativa con el mismo periodo de 2015 arrojan crecimiento tanto de las importaciones (+8,5% y 590 millones de euros) como de las exportaciones (+1,5% y 2.051 millones de euros).

Exportaciones maquinartia italiana para plásticos.

En particular, la recuperación de las exportaciones, que históricamente suponen una parte representativa de la producción nacional, es una señal importante para los fabricantes italianos, ha asegurado el presidente de Assocomaplast, Alessandro Grassi, tras el comportamiento negativo que ha caracterizado los meses precedentes. Por lo que respecta a 2015, fue el mejor ejercicio para las ventas italianas al exterior. Si se confirma la recuperación con los datos del conjunto del año, veremos valores dignos de mención.

A nivel regional, las exportaciones sectoriales al mercado principal, Europa, han caído un par de puntos porcentuales, con una cuota del 58% del total. En este contexto, los mercados de la UE muestran una caída de las ventas del 1,8%, mientras que los mercados extracomunitarios cayeron en un porcentaje más limitado -0,5%. Los primeros se vieron influenciados principalmente por las menores ventas a Alemania, República Checa, Reino Unido y Rumanía, citando a los países con los valores absolutos más significativos. Esto fue casi compensado por el aumento de las ventas a Polonia (+ 15%), España (+ 15%) y Portugal (+ 77%).

En lo que respecta al resto de Europa, la situación crítica en Rusia sigue afectando negativamente. Las exportaciones italianas a Rusia se han estancado en menos de 36 millones de euros, frente a los 47 millones de eurois de los primeros nueve meses de 2015.

Datos exportaciones maquinaria plástico italiana

Paralelamente, se observa una tendencia positiva continua en las ventas a los países de AFTA, sin embargo este avance es impulsado exclusivamente por México, que ha más que duplicado sus importaciones italianas, mientras que Estados Unidos (-12%) y Canadá (-26%), han retrocedido.

En Sudamérica, los dos principales mercados muestran tendencias divergentes: Brasil sigue en fuerte contracción (-33% a menos de 30 millones de euros) mientras que Argentina muestra una tendencia al alza (+22% a casi 24 millones de euros).

Las exportaciones a Asia muestran cifras positivas tanto en Oriente Medio (casi +7 puntos porcentuales) como en Extremo Oriente (+ 8%). Las ventas a Irán continúan su fuerte crecimiento (de 11 a 18 millones de euros), casi con toda seguridad atribuible al levantamiento parcial de las sanciones. Cifras positivas se registran para China (+9% a 104 millones de euros), India (+ 42% y 43 millones), Corea del Sur (+ 39%, 14 millones) y Vietnam (+62 %, 13 millones).

También se observa una brecha en África: una caída significativa de las ventas medias en el área mediterránea atribuible a menores ventas a Marruecos y Túnez (mientras que Argelia ha tenido un buen desempeño), frente al fuerte crecimiento de los mercados subsaharianos gracias al aumento de las exportaciones a Sudáfrica, que es de lejos el mercado africano más grande.

Las exportaciones a Oceanía (esencialmente Australia) se han reducido en casi la mitad a poco más de 10 millones de euros.

A todo lo anterior hay que sumar las excelentes perspectivas generadas durante la pasada K2016 para los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos presentes en la feria, que se traducirán en un cierre del ejercicio 2016 aún mejor.

*Para más información: www.assocomaplast.org

Mundoplast

Otras noticias