PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

La capacidad de reciclado del film flexible crece un 10%


24/09/2021

Según informa Plastics Recyclers Europe (PRE), la capacidad de reciclado de film plástico flexible creció casi un 10% el pasado año, a pesar de la pandemia.

bolsas plástico film flexible

Para PRE, el hecho de que la industria europea del reciclaje de plásticos aumentara la capacidad de procesamiento de film plástico flexible casi un 10% durante el pasado año, a pesar del Covid; demuestra que está haciendo los deberes y acelerando su crecimiento para lograr los objetivos de la UE.

Este crecimiento tiene especial mérito si se tiene en cuenta que la pandemia provocó graves interrupciones en el mercado de gestión de residuos. Se estima que este crecimiento para el reciclaje de film de PE cifra la capacidad instalada en 2,7 millones de toneladas, con 30 nuevas instalaciones que hacen un total de 218 plantas especializadas en el reciclaje de film.

En la UE, la demanda de PE, tanto de LLDPE como LDPE, supera los 9 millones de toneladas anuales. Este tipo de plástico representa la segunda mayor fracción de plásticos del mercado europeo. En este sentido el film flexible de PE cuenta con un potencial enorme para la industria del reciclaje.

Actualmente, el 17% del polietileno flexible reciclado se destina a aplicaciones de film a film. El envasado no alimentario y la construcción son sus mercados principales. Además, las previsiones indican que que los productos de film de PE podrían incorporar hasta un 38% de contenido reciclado para 2030.

Europa, a la cabeza

En palabras de Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe y del grupo de trabajo de PRE LDPE; A pesar de haberse considerado como de difícil reciclaje, puede considerarse la recuperación de residuos de polietileno doméstico flexible como un modelo de éxito. Los rápidos avances tecnológicos en la recolección, clasificación y reciclaje han hecho posible reciclar film para convertirlo de nuevo en film. El reciclaje de circuito cerrado es el futuro del plástico circular flexible; que coloca a Europa como líder en el reciclaje mecánico de film plástico. Esto es importante para los inversores, pero también, para los propietarios de marcas, los minoristas, para los responsables políticos y también para los ciudadanos. Esto no significa que no haya desafíos. Los principales obstáculos para apuntar a nuevas aplicaciones de alta gama son los productos multicapa y multimaterial, que no se ajustan a los principios de Ecodiseño.

Más crecimiento aún para el reciclaje de film flexible

Desde PRE apuntan igualmente que el reciclaje de plástico flexible seguirá creciendo aún más. Ello se debe a las actuales tendencias que se traducen en la implementación de planes de recogida ampliados en todos los Estados miembros para alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE. Igualmente, el crecimiento vendrá propiciado por las mejores tecnologías de clasificación combinadas con el esfuerzo de los sistemas EPR. En este sentido los centros de clasificación contribuyen cada vez más a generar corrientes de monomaterial, disminuyendo gradualmente la fracción de poliolefinas mixtas.

Por último, con los compromisos de los actores de la cadena de valor del plástico flexible para mejorar la reciclabilidad de los plásticos, y para incorporar plásticos reciclados en sus productos; la demanda de PE flexible reciclado de alta calidad seguirá creciendo.

PRE pone «peros» a Ceflex

Sin embargo, para materializar todo lo anterior, los actores de la industria deben buscar soluciones a largo plazo y no soluciones rápidas,-apuntan desde PRE. Y mencionan el caso del Proceso de Reciclaje de Calidad desarrollado por Ceflex (The Circular Economy for Flexible Packaging) iniciativa de la que forman parte unas 160 entidades europeas del sector del packaging flexible.

Así, PRE considera que su solución no está en línea con el objetivo de hacer circular los residuos domésticos de envases flexibles. Es más, para PRE, dicho proceso puede poner en peligro los procesos de reciclaje establecidos y que funcionan correctamente. Asimismo, puede frenar los esfuerzos para hacer que los envases de plástico flexible sean totalmente reciclables.

Los recicladores europeos de plástico apuntan que la implementación de esta «supuesta» nueva solución generará toneladas adicionales de poliolefinas mixtas que solo pueden destinarse a un mercado de moldeo por inyección ya saturado; que no puede absorber las importantes cantidades procedentes del reciclaje de residuos domésticos flexibles. Además, PRE entiende que el uso de materiales reciclados para sustituir madera, vidrio o metal, nunca puede ser el objetivo de la industria.

Los procesos que proponen que solo el 20% de la película reciclada vuelva a aplicaciones de película y el 80% al moldeo por inyección, son un paso atrás para nuestra industria, ya que no están alineados con los principios de la economía circular, dice Ton Emans, presidente de los recicladores de plásticos europeos. Emans considera que nunca será un caso de negocio rentable. En la misma línea, considera que si la industria va a transformar la gestión flexible de residuos plásticos hacia la circularidad, hay que optimizar y hacer avanzar los procesos y soluciones que ya funcionan; para producir material reciclado de la más alta calidad, impulsando la adopción de materiales reciclados en aplicaciones de films.

*Para más información: plasticsrecyclers.eu / ceflex.eu

MundoPlast

24.09.2021