INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Meraxis facilita la trazabilidad de los materiales reciclados


03/05/2023

El distribuidor suizo de polímeros, Meraxis muestra cómo las soluciones digitales pueden ayudarnos a la trazabilidad en el uso de plásticos sostenibles.

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto al plástico, las empresas que fabriquen más de cinco kilos de envases plásticos desechables al mes habrán de pagar 45 céntimos por kilo de plástico no reciclado utilizado.

Ello supone que cada vez saldrá más a cuenta a los transformadores de plástico el empleo de materiales sostenibles. Sin embargo, ello lleva aparejado ciertos desafíos como la selección, la adquisición y el procesamiento de dichas materias primas secundarias. Además, a menudo falta transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro. Para ayudar a resolver estas y otras cuestiones relacionadas, el distribuidor suizo de polímeros Meraxis muestra cómo pueden ayudar las soluciones digitales.

Marc Spiegel.

Los materiales reciclados presentan propiedades distintas a las de los materiales vírgenes. Esto, según Marc Spiegel, de Meraxis España, hace que a muchos transformadores de plásticos les resulte complicado seleccionar el material reciclado idóneos y que terminen retrasando el cambio de material primario a secundario. En este sentido, desde Meraxis ayudan a los clientes a encontrar el material óptimo con todas las propiedades técnicas necesarias. Como distribuidor activo en todo el mundo, explica Spiegel, «podemos garantizar la disponibilidad de materiales reciclados de alta calidad a precios justos».

Importancia de la trazabilidad de los materiales reciclados, según Meraxis

Otro de los temas clave aquí es también la transparencia de la huella medioambiental de dichos materiales. Poder demostrar su sostenibilidad. Como apuntan desde Meraxis, los transformadores no suelen disponer de datos suficientes para ello.

Por eso, Meraxis ha integrado en su portal digital para clientes una herramienta que permite mostrar la transparencia de la huella de CO2 de los productos que comercializa. Así, Meraxis recurre a bases de datos de CO2 certificadas y las enriquece de manera constante con datos primarios verificables.

Otro ejemplo práctico de la digitalización de datos de materiales reciclados en Meraxis lo ofrece el socio Honest Ocean. La empresa vende «Coastal Community Collected Plastic»: plástico que se recoge en Indonesia antes de que llegue al mar. Tras una preparación meticulosa, el material se transforma en pellets o escamas. Para que haya transparencia en todo el proceso, Honest Ocean colabora con la empresa de tecnología ecológica Empower, líder mundial en certificación y trazabilidad de plástico reciclado. Empower emplea la tecnología de cadena de bloques para hacer un seguimiento preciso del recorrido que hace el material desde su origen.

De este modo, los consumidores finales pueden conocer, o incluso ver, en qué playa o en la orilla de qué río se recogió el material. «Las soluciones digitales como estas -apunta Spiegel- permiten una trazabilidad a prueba de manipulación mediante cadena de bloques y, con ello, un abastecimiento transparente y seguro de materiales reciclados«.

*Para más información: https://www.meraxis-group.com/

MundoPlast

03.05.2023

Otras noticias