PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Cambio de tendencia en el mercado alemán de maquinaria para plásticos


28/12/2020

A primeros de 2020, la industria alemana de maquinaria para plásticos y caucho, como casi todos los sectores de la economía, se vio muy afectada por los efectos de la pandemia.

Sin embargo, los datos de mitad de año ya indicaban que la tendencia a la baja en las ventas y los pedidos ya se había estabilizado. Es más, a partir de septiembre se registró un incremento de los pedidos de maquinaria para plásticos. De esta manera, los datos del acumulado a octubre de 2020 mostraban que los pedidos entrantes estaban solo un 3% por debajo de los del mismo periodo de 2019.

Según Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho de la VDMA, los meses de septiembre y octubre contribuyeron significativamente a la recuperación. En septiembre de 2020, tuvimos un incremento de pedidos del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior, y en octubre de 2020, había incluso el doble de pedidos que hace un año.

Para Thorsten Kühmann, director general de la asociación comercial VDMA, estos datos significan que la industria alemana de maquinaria para plásticos y caucho está a punto de dar la vuelta a la situación. En este sentido, añade: Nos da confianza ver que las empresas se han adaptado cada vez mejor a los desafíos durante el transcurso de la pandemia. El negocio está funcionando nuevamente.

Comercio exterior

El cambio de tendencia también ha quedado contrastado por el desarrollo del comercio exterior. Hasta mayo de 2020, las exportaciones mensuales de maquinaria para plásticos y caucho alemana siempre fueron significativamente más bajas que en el mes correspondiente del año anterior. A partir de junio se produjo un efecto de recuperación, y en septiembre de 2020 las exportaciones volvieron a ser superiores a las del mismo mes del año anterior por primera vez.

La tendencia positiva permite que tanto el VDMA como los fabricantes de maquinaria vuelvan a mirar hacia el futuro con más optimismo. Sin embargo, en términos de ventas, este año, el sector de maquinaria para plásticos y caucho terminará con una disminución de entre el 10 y el 15%, ya que el comportamiento de las ventas aún está muy por detrás.

Según las últimas cifras, los ingresos de enero a octubre de 2020 son un 14% más bajos que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, para el próximo año, la asociación ya espera que las ventas aumenten un 5%, y su pronóstico para 2022 es incluso del 10% más.

Esto significa que en 2023 el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho muy probablemente volverá a su nivel anterior a la crisis de 2019, dice Kühmann.

*Para más información: www.vdma.org

MundoPlast

28.12.2020