PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Buenas perspectivas para el mercado de impresoras 3D


21/01/2021

Según la consultora Context, la demanda acumulada de impresoras 3D a nivel mundial, seguirá impulsando el mercado este 2021.

Stratasys J826
Impresora J826 de Stratasys.

Los datos de Context relativos al tercer trimestre de 2020 indican un fuerte crecimiento de las ventas de impresoras 3D. Sin embargo, los datos para el conjunto del año experimentarán una variación interanual negativa por la pandemia.

En 2020, a medida que Occidente salía de los bloqueos iniciales y Oriente continuaba recuperándose de los primeros meses de la pandemia, hubo repuntes en los segmentos de impresoras profesionales, de diseño e industriales; con aumentos de las ventas del 9%, el 16% y el 22%, respectivamente, entre el segundo y el tercer trimestre.

Sin embargo, la comparativa interanual de esos trimestres mostró descensos del -12%, -11% y -21%. La sólida demanda experimentada en la primera mitad del año de las impresoras 3D personales por parte de los consumidores confinados y de los profesionales que trabajan desde casa, se estabilizó un poco en el tercer trimestre. De esta manera, aunque las ventas cayeron un -7% con respecto al segundo trimestre de 2020, fueron un + 2% superiores a las del mismo período del año anterior.

Esperanzas de crecimiento este año

Las medidas restrictivas de muchos países occidentales para hacer frente a la crisis sanitaria en el cuarto trimestre de 2020 frenó un repunte más sólido. Por lo tanto, no se espera una recuperación significativa hasta la segunda mitad de 2021.

Como apuntan desde la consultora británica, aunque el último trimestre del año no fue tan duro para muchas empresas como en la primera mitad, aún se limitaron los viajes de negocio internacionales y regionales. Además, muchas empresas mantuvieron en suspenso las inversiones a corto plazo. A pesar de todo, la consultora destaca que muchas empresas han manifestado un gran interés y una demanda reprimida, loque se traduce en buenas expectativas para este 2021.

Segmento Industrial

Aquí, la mayoría de los 10 principales proveedores occidentales de impresoras 3D, como las firmas 3D Systems, Carbon, EOS, HP, Markforged, Roboze y Stratasys; incrementaron sus ventas de unidades en el tercer trimestre de 2020, con un crecimiento de dos dígitos en la mayoría de los casos.

Por su parte, empresas con sede en China, como Farsoon, HBD y UnionTech, que ya estaban en vías de recuperación en el segundo trimestre, registraron niveles de ventas que superaron los observados un año antes. Los recién llegados a la categoría como Flashforge, Nexa3D y Origin (recientemente adquirida por Stratasys) también ayudaron a mejorar las ventas de impresoras para el trimestre.

Segmento impresoras de diseño

Si bien el periodo de junio a septiembre suele ser el más flojo para las ventas de impresoras de diseño, en el tercer trimestre de 2020 hubo un alza del 16% desde su punto más bajo en el segundo trimestre. Stratasys y 3D Systems, que lideran esta categoría en términos de volumen de ventas, experimentaron un buen crecimiento. El otro proveedor líder en esta categoría, EnvisionTEC, también reportó un crecimiento de los ingresos año tras año, pero notó el éxito más por la utilización acelerada de consumibles, que por el aumento de las ventas de impresoras.

Modelos profesionales

En cuanto a la impresión 3D profesional, disfrutó de una fuerte demanda en el primer semestre de 2020 por parte de las personas que trabajan desde casa. Pero esto se frenó en el tercer trimestre. Mientras que proveedores como Markforged, Photocentric, Raise3D, Stratasys (con parte de su línea MakerBot) y otros disfrutaron de un crecimiento interanual de dos dígitos, el número total de este tipo de impresoras vendidas a nivel mundial cayó un 12%. Continuó la tendencia hacia productos más completos y costosos. La categoría estuvo liderada en volumen de unidades por Ultimaker y Formlabs.

Mercado de modelos personales

Aunque históricamente dominadas por los dispositivos FDM / FFF de extrusión de material, que todavía representaban el 79% de las impresoras de escritorio vendidas en el tercer trimestre de 2020; las impresoras de fotopolimerización basadas en LCD siguieron siendo una categoría caliente. Así, se vendieron un 42% más a nivel mundial que el año anterior.

Los fabricantes Ph Frozen, de Taiwán, y Longer 3D, de China, fueron proveedores destacados en este período. Los kits (productos que generalmente se venden por menos de 500 dólares) continuaron ganando participación y la empresa china Creality sigue siendo, de lejos, el líder mundial en términos de unidades.

Mercado de impresoras 3D en 2021

Context señala que la industria está ansiosa por mostrarse nuevamente en eventos regionales y globales. Muchas empresas se abstuvieron de anunciar nuevos productos en 2020 con la esperanza de mostrar y contar oportunidades de lanzamiento este 2021. En este sentido, las principales ferias sectoriales de impresión 3D (como RAPID + TCT, AMUG y FORMNEXT) se cancelaron o redujeron en 2020. Pero se están preparando para una gran asistencia en cualquier momento y lugar que se permita en 2021.

Las empresas continúan informando sobre nuevos mercados verticales interesados y esperan que este interés se convierta en compras este 2021.

La inyección de aglutinante de metal en el segmento de clase industrial y la impresión 3D de compuestos en los segmentos industrial, de diseño y profesional serán clave en 2021.

Más detalles

Así, empresas como Desktop Metal, HP y otros se suman a ExOne y Digital Metal en el tema de la inyección de aglutinante para la producción en serie de piezas metálicas; una tecnología que parece probable que haga avances significativos en el próximo año.

Por su parte, los nuevos proveedores de impresoras de materiales compuestos, segmento actualmente dominado por Markforged en la categoría profesional y diseño, también están listos para impulsar esta categoría a lo largo del presente ejercicio.

A largo plazo, las impresoras de metales y polímeros centradas en la producción en volumen están destinadas a liderar el crecimiento del mercado de impresoras 3D. Se calcula un crecimiento de los ingresos por ventas de impresoras 3D industriales del 15% interanual en 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesto para los próximos cuatro años del + 19%.

*Para más información: www.contextworld.com

MundoPlast

21.01.2021