PUBLICIDAD

BRENNTAG
×

Así fue el mercado italiano de maquinaria para plásticos en 2018


02/04/2019

Los datos de AMAPLAST, asociación que agrupa a los principales fabricantes italianos de maquinaria para plásticos, indican para 2018 un crecimiento del mercado interior y un ligero descenso de las exportaciones.

02.04.2019 Así, después del récord de 2017, cuando se produjo un crecimiento de dos dígitos en todos los indicadores, los resultados 2018 continúan con la tendencia positiva aunque a un ritmo menor.

fabricantes italianos de maquinaria para plástico, amaplast, alessandro grassi, mercado italiano de maquinaria para plástico, exportaciones, inportaciones, ventas, crecimiento, 2018

Así, por ejemplo la producción creció un 0,6% interanual hasta los 4.700 millones de euros, mientras que las exportaciones, por valor de 3.260 millones, experimentaron un descenso del 1,5%, con respcto a 2017.

Por lo que respecta a las importaciones (+3,1%) y al mercado interno (+4,7%), se mantuvieron firmes, este último probablemente cosechando los últimos beneficios de las medidas de apoyo a la inversión implementadas en la anterior Ley de Estabilidad. De hecho, no fue por casualidad que muchos fabricantes italianos incrementaran sus pedidos en la segunda mitad de 2018.

Amaplast informa también que las ventas de sus empresas miembros crecieron un 3,6% en 2018, por encima de la media del sector.

Cambio de tendencia

Para Alessandro Grassi, presidente de Amaplast, 2018 ha sido un buen año en el que han consolidado su potencial y su posición global como líder en el suministro de tecnología avanzada, ahora plenamente dentro de una visión de la Industria 4.0.

Sin embargo, Grassi considera 2018 como un año de transición en el que, tras ocho años de crecimiento, es posible que el presente 2019 experimente una inversión de tendencia.

En este sentido, según el presidente de Amaplast, las empresas comienzan a mostrar signos de preocupación con respecto a los efectos de las nuevas políticas gubernamentales de presupuesto y la tendencia general en la economía.

Esto responde tanto a la revisión de los incentivos fiscales como a los trastornos internacionales como el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La última encuesta de miembros de Amaplast de fin de año muestra un poco menos de optimismo que en la encuesta anterior, o tal vez cierta reticencia a arriesgarse.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, un análisis geográfico de los mercados de destino muestra un estancamiento en Europa, históricamente el principal mercado para los fabricantes italianos.

fabricantes italianos de maquinaria para plástico, amaplast, alessandro grassi, mercado italiano de maquinaria para plástico, exportaciones, inportaciones, ventas, crecimiento, 2018

Así, los mercados de la UE han perdido terreno frente a los del resto de Europa; sin embargo, esto excluye a Rusia (un destino importante), donde las ventas han seguido bajando.

Mención aparte merece el caso de España, que en 2018 incrementó un 3,8% el valor de la maquinaria italiana para plásticos adquirida hasta los 153, 70 millones de euros.

En las Américas, los países del TLCAN han tenido un buen desempeño, especialmente México, mientras que América del Sur ha perdido impulso, principalmente debido a una tendencia mediocre en los dos mercados principales, Brasil y Argentina.

Las ventas a países asiáticos no han sido estelares. El Lejano Oriente se ha caracterizado por un crecimiento modesto (aunque el notable crecimiento en la India no fue suficiente para contrarrestar la tendencia negativa en China), mientras que Oriente Medio mostró una caída repentina (todos los principales mercados se han reducido, Arabia Saudita e Irán, ante todo).

África, por su parte, mostró un comportamiento general positivo, perohay que distinguir entre el África mediterránea (con un aumento significativo en las ventas, especialmente a Marruecos) y los países subsaharianos, que en general se han reducido significativamente, como es el caso de sudáfrica.

Por tipología de producto, la maquinaria principal obtuvo mejores resultados en promedio (con la exclusión de plantas para productos espumados), mientras que la auxiliar y los moldes registraron una tendencia más negativa.

*Para más información: www.amaplast.org

Otras noticias