PRIMEBIOPOL
×
DOMO

El reciclado de plásticos, motor de la demanda de máquinas de compounding


03/02/2021

Según un reciente informe de la consultora británica AMI, la venta de máquinas de doble husillo para el compounding de plástico reciclado está creciendo de forma significativa.

Así, el informe de AMI, publicado el pasado mes de enero del presente año, pone de manifiesto que el sector de aplicación que más rápido está incrementando la demanda de máquinas de compounding de doble tornillo es el reciclado de residuos plásticos posconsumo.

De esta manera, el informe analiza el mercado de las máquinas de extrusión de doble husillo con rotación, las más empleadas normalmente para la composición de plásticos de ingeniería, estirenos, polipropileno, TPE y masterbatches.

Estas máquinas van desde producciones de aproximadamente 100 kg por hora hasta 10 toneladas por hora; con máquinas más pequeñas que se utilizan para componer algunos de los polímeros de mayor rendimiento y las máquinas más grandes, utilizadas para la composición de lotes de entre 200 y 500 toneladas a la vez. Si bien las máquinas más grandes se utilizan a menudo en compuestos de margen más bajo, la escala a la que operan a menudo justifica la inversión en los más altos estándares de rendimiento técnico y automatización.

Entre los fabricantes más conocidos de este tipo de máquinas figuran Coperion, JSW, KraussMaffei Berstorff o Leistritz, pero hay muchos más. Un factor clave de éxito para muchos es la fuerte demanda local.

Más detalles del mercado de máquinas para compounding

Así, en los últimos años, la demanda más fuerte ha tenido lugar en China, donde ahora hay un gran número de productores de maquinaria de doble tornillo para compounding, algunos de los cuales han comenzado a exportar internacionalmente.

La aplicación de más rápido crecimiento es el reciclaje, que se espera que aumente la demanda a más del doble entre 2020 y 2024. En este segmento, más del 50% de las máquinas vendidas a nivel mundial en 2020 se vendieron en China, lo que refleja la oportunidad dentro de China de reciclar residuos de bajo valor. Sin embargo, Europa, si se tiene en cuenta el valor de la maquinaria vendida, es el mercado principal; por la preferencia de las empresas hacia máquinas de mayor rendimiento.

El informe de AMI segmenta el mercado por áreas geográficas, aplicaciones y tamaño de maquinaria. Los datos de demanda están respaldados por el conocimiento bien desarrollado de AMI Consulting de los mercados de compoundig.

Asimismo, los perfiles de los proveedores incluyen datos detallados de participación de mercado. Aunque el Covid-19 ralentizó las ventas globales de este tipo de maquinaria en 2020, se espera que la recuperación sea rápida; debido a la aparición de nuevos mercados, o a los cambios geográficos en la demanda. También, a la presión sobre los fabricantes de compuestos para que inviertan en maquinaria de mayor rendimiento para seguir siendo competitivos.

*Para más información: www.ami.international

MundoPlast

03.02.2021