PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Larga vida al mercado mundial de bioplásticos


03/12/2020

El mercado mundial de bioplásticos crecerá un 36% en los próximos cinco años, según los datos de la asociación European Bioplastics (EUBP).

Esta semana se ha celebrado en Berlín la 15ª Conferencia de EUBP, en la que se han dado a conocer los datos de este sector a nivel mundial, que son muy halagüeños.

Así, François de Bie, presidente de European Bioplastics, dijo: Nuestra industria ha superado con éxito los desafíos planteados por la pandemia Covid-19, y las perspectivas también son prometedoras, ya que se prevé que el mercado global crezca un 36% durante los próximos 5 años. En este sentido, se espera que la capacidad de producción mundial de bioplásticos pase de las cerca de 2,1 millones de toneladas de este año 2020, a los 2,8 millones de toneladas en 2025.

Los biopolímeros que liderarán dicho crecimiento serán el polipropileno de base biológica y, especialmente, los polihidroxialcanoatos (PHA). Precisamente desde que estos últimos entraron en el mercado, la participación de esta importante familia de polímeros no ha parado de crecer.

Las previsiones del sector apuntan a que las capacidades de producción aumentarán casi siete veces en los próximos 5 años. Concretamente, la de ácido poliláctico (PLA) seguirá aumentando por las nuevas inversiones en plantas en China, Estados Unidos y Europa.

Actualmente, los plásticos biodegradables representan casi el 60% de la capacidad de producción mundial de bioplásticos. Los PHA y PLA son de base biológica, biodegradables y presentan una amplia gama de propiedades físicas y mecánicas.

Más detalles por tipo de bioplásticos

Por su parte, las capacidades de producción de PP de base biológica se triplicarán en 2025. Esto se debe a la aplicación generalizada del PP en una amplia gama de sectores. El PP es un material muy versátil que presenta excelentes propiedades barrera y es uno de los plásticos básicos más extendidos. Durante muchos años se ha esperado una versión de base biológica de esta olefina.

En cuanto a los plásticos de base biológica, no biodegradables, incluidas las soluciones integrales de PE, y PET y poliamidas de base biológica suponen actualmente el 40% (0,8 millones de toneladas ) de las capacidades mundiales totales de producción de bioplásticos.

En este sentido, también se espera la puesta en marcha de nuevas capacidades productivas de PE de base biológica tanto en Europa como en América del Sur para los próximos años.

Por el contrario, el PET de base biológica contribuirá solo en una pequeña parte a las capacidades generales. Las previsiones para aumentar la capacidad de producción de este bioplástico no se han cumplido al ritmo previsto en años anteriores. En cambio, el enfoque se ha desplazado hacia el desarrollo de PEF (polietileno furanoato), un nuevo polímero que se espera que llegue al mercado en 2023.

El PEF es comparable al PET pero es completamente de base biológica y además presenta propiedades de barrera superiores. Esto lo convierte en un material ideal para botellas de bebidas.

Por campos de aplicación

Por sectores de aplicación, el del packaging sigue siendo el que más bioplásticos consume, con casi el 47% del total en 2020 (0,99 millones de toneladas). Asimismo, los últimos datos de EUBP también confirman que los materiales bioplásticos ya se están utilizando en muchos otros sectores, y la cartera de aplicaciones sigue diversificándose. En este punto, segmentos como los de bienes de consumo o los de productos agrícolas y hortofrutícolas, continúan aumentando su participación relativa.

Mercado mundial de bioplásticos por áreas geográficas

En cuanto a la distribución geográfica del mercado de bioplásticos, Asia sigue siendo un importante centro de producción, ya que acapara más del 46% de la producción mundial. Por su parte, Europa concentra un 25% de la capacidad de producción global. Se prevé que esta participación crecerá hasta el 28% en 2025.

Como explica el director general de EUBP, Hasso von Pogrell, Recientemente, nuestra industria ha anunciado inversiones significativas, también en el corazón de la Unión Europea. Europa se convertirá así en un productor clave de bioplásticos. El material jugará un papel importante en el logro de una economía circular. La producción local para el mercado local acelerará la adopción de bioplásticos en el mercado europeo.

Sin competencia con el sector agroalimentario

Otro dato interesante es que la tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la producción de bioplásticos será de 0,7 millones de hectáreas en 2020, el 0,015% de la superficie agrícola mundial. Igualmente, a pesar del crecimiento del mercado previsto para los próximos cinco años, la participación del uso de la tierra para los bioplásticos solo aumentará ligeramente hasta el 0,02%.

Con este dato, como dicen desde EUBP, queda claro que no hay competencia entre la materia prima renovable para alimentos y piensos, y el uso de bioplásticos.

Los datos dados a conocer esta semana por EUBP se han recopilado en colaboración el Nova-Institute de Hürth, Alemania.

*Para más información: www.bio-based.eu/markets

MundoPlast

03.12.2020