AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Un estudio de ICIS analiza los retos europeos del reciclaje de botellas de PET


02/08/2019

Según un nuevo estudio realizado por ICIS, la industria europea del reciclaje no alcanzará el objetivo de 2025 para reciclar botellas de PET a menos que aumente la tasa de recogida.

02.08.2019 El documento también pone de manifiesto que los sistemas de depósito de botellas funcionan mejor como incentivo que los precios de mercado para el material reciclado.

Gráfico de recogida de residuos de PET

 

En marzo, el Parlamento Europeo adoptó la Directiva de Plásticos de Un Solo Uso (SUP) propuesta por la Comisión para aumentar el reciclaje de tereftalato de polietileno (PET), el componente principal en botellas y recipientes de plástico para el envasado de alimentos y bebidas y productos de cuidado personal. Este desarrollo ya fue respaldado por numerosas marcas internacionales a través de sus propias compromisos de reciclado.

El estudio de mercado realizado por ICIS en 28 países de Europa Occidental durante 2018, que analiza la cadena de suministro: recolección, reciclaje y uso final de PET, alerta que para cumplir los objetivos de la UE en 2029, hay que incrementar las tasas de recogida.

Si bien la tasa de recolección de botellas de PET en Europa occidental ha pasado del 58% en 2016 al 63% en 2018, y se prevé que alcance el 65% en 2019; la Directiva SUP establece que la industria debe alcanzar tasas de recuperación del 77% en 2025 y del 90% para 2029.

Sin embargo, según el informe, la tasa de crecimiento del volumen de recolección está cayendo actualmente. ICIS estima que el volumen de material recolectado tendrá que aumentar un 7% anual si se quiere alcanzar el objetivo de 2029.

La demanda sube y encarece los precios

Según Helen McGeough, analista senior de ICIS, el aumento de la demanda de RPET (PET reciclado) comenzó a principios de 2018, a medida que los problemas de suministro de resina de PET virgen se sucedieron desde finales de 2017.

Esto impulsó la demanda de sectores que podrían utilizar fácilmente cualquier materia prima, incrementando los precios. El impulso para el RPET de grado alimentario llegó más tarde en 2018, una vez que se aprobó la Directiva SUP.

A pesar del aumento en la demanda de RPET, la recolección no logró igualar esas tasas de crecimiento, alcanzando 2,1 millones de toneladas en 2018, solo un 2,4% más que en 2017.

La oferta ajustada hizo que los precios de las balas de PET aumentaran un 20% en 2018, los que se vio agravado por el crecimiento en la capacidad de recuperación durante el año, que se expandió para satisfacer la demanda de productos fabricados con RPET.

Según McGeough, la industria de la recuperación aumentó la producción de productos RPET en un 17% hasta 1,4 millones de toneladas y las aplicaciones de envasado absorbieron dos tercios de ese total.

La capacidad de RPET de grado alimenticio apenas tuvo tiempo de desarrollarse antes de la avalancha de pedidos tras la firma de la Directiva SUP.

Como resultado de la Directiva, hubo un aumento del 13% en los precios de RPET de grado alimentario, que generalmente se aceptaron ya que estos precios se situaron solo un 7% por encima (de media) que los precios de PET virgen.

Sin embargo, esto ha cambiado considerablemente en 2019, con subidas de más del 30% de promedio, y llegando incluso a picos cercanos al 50% en lo que va de año.

Incrementar la recogida

De cara al futuro ICIS calcula que los volúmenes de recolección crecerán menos del 4% anual durante 2019-2020. Si esta tasa de crecimiento se mantiene a largo plazo, los objetivos de recuperación de la Directiva SUP no se cumplirán.

Las tasas de recolección más altas en 2018 se encontraron en países con un esquema de devolución de depósitos (DRS) para la recolección de botellas de PET, lo que evidencia la eficacia de estos sistemas para conseguir los resultados requeridos en términos de mejoras en cantidad y calidad.

ICIS también considera la regulación como la forma más efectiva de impulsar la inversión en reciclaje, pero acordar quién ha de pagag dentro de la cadena de suministro es una discusión que se mantendrá durante algún tiempo.

*Para más información: www.icis.com

MundoPlast

Otras noticias