PUBLICIDAD
La apuesta de motan por la sostenibilidad
El Grupo motan, fabricante alemán de periféricos representado en España por Coscollola, está centrando su atención en minimizar el consumo de energía y en la economía circular.
Así, como especialista en la gestión de materiales, motan presenta sus equipos más eficientes desde el punto de vista energético, así como una calculadora de CO2 que permite conocer la huella de carbono de cada pieza de plástico producida.
En este sentido, como apunta Sandra Füllsack, directora general de motan, «Los datos energéticos del material influyen enormemente en el balance ecológico global de los productos fabricados. Por eso, los transformadores necesitan más transparencia y normas al respecto. Gracias a la monitorización energética, es posible registrar el consumo de energía de cada paso del proceso. Se puede calcular la huella de CO2 de cada pieza y certificar los datos. Esto proporciona al transformador la base para una optimización sistemática del consumo de energía de sus procesos de producción individuales«.
Secado seguro y eficiente
El proceso de secado de materiales consume mucha energía. Para reducir dicho consumo, la última generación de secadores de aire seco de pequeño volumen Luxor SG de motan incorpora de serie la función ecoPROTECT. Dependiendo del tamaño de la unidad, esta función reduce el consumo de energía un 10%. Al mismo tiempo, también garantiza un secado seguro y fiable sin resultar excesivo ni insuficiente.
Los secadores pequeños móviles, en los que se ha combinado esta tecnología de proceso seguro con el control por microprocesador más moderno, se encuentran entre los productos más destacados de motan.
Transporte, dosificación y mezcla de materiales
Asimismo, los nuevos cargadores de material Metro G med especiales para aplicaciones de las industrias médica y farmacéutica se basa en la consolidada serie Metro G. Estos cargadores de sistema para granulado plástico cumplen todos los estrictos requisitos de higiene de la FDA 21 CFR. En este sentido, en su diseño se ha prestado especial atención al uso seguro para procesos en salas blancas. Muestra de ello son los filtros especiales con juntas de alta calidad conformes con la FDA, y las superficies de acero inoxidable electropulidas que garantizan un funcionamiento fiable y sin polvo ni contaminación. También destaca la nueva válvula de vacío de implosión de membrana, que no necesita aire comprimido.
Por su parte, la unidad gravimétrica de dosificación y mezcla por lotes Gravicolor 110 med está adaptada también para aplicaciones médicas y farmacéuticas. Al igual que el Gravicolor 110, presentado el año pasado, esta nueva versión se ha desarrollado conforme a la FDA para una mezcla y dosificación flexibles y fiables en aplicaciones de moldeo por inyección, soplado y extrusión. Por ello, la tecnología de dosificación y mezcla es idéntica. Válvulas de corredera verticales, especialmente desarrolladas, dosifican y mezclan hasta cuatro componentes diferentes con precisión y con la máxima exactitud de receta.
Igualmente, la función de análisis IntelliBlend integrada y mejorada registra la receta, el material y el entorno operativo y documenta todos los datos del proceso. Con ayuda de esta función, el usuario consigue una autooptimización continua del sistema y, en consecuencia, el mejor punto de funcionamiento posible con la máxima precisión de receta y una calidad de producto alta y constante. Gracias al registro basado en eventos, todos los cambios de parámetros se almacenan en un informe de control y pueden evaluarse posteriormente.
Un enfoque holístico del proceso
A través de la ‘Academia motan’, las empresas pueden formar a su personal para que adquieran una comprensión más completa del proceso de producción en su conjunto y no solo de la tecnología y la función de las unidades individuales. Así, si bien resulta importante saber configurar y manejar una máquina, aún lo es más entender cómo afectan los ajustes a todo el proceso. De este modo, los seminarios básicos y avanzados de la Academia motan enseñan a los usuarios las interrelaciones de la gestión de materiales en la teoría y en la práctica.
El plástico, un recurso valioso
En un contexto de economía circular, donde se maneje material reciclado de alta calidad, la manipulación de materiales desempeña un papel fundamental. Para lograrlo, motan se centra intensamente en la digitalización de los sistemas y la interconexión de los procesos de producción. Evitar pérdidas de material o energía mediante sistemas diseñados adecuadamente es solo uno de los aspectos que el especialista en gestión de materiales expresa con su lema «Cero pérdidas«.
Desarrollar continuamente procesos y productos y hacerlos más sostenibles forma parte de la estrategia de motan desde hace muchos años y aquí es donde el Grupo demuestra cómo está ayudando a dar forma al futuro de los plásticos.
*Para más información: www.coscollola.com
22.01.2024