Maag

Nordson rediseña el bastidor de su cabezal EPC


26/05/2020

El diseño mejorado del bastidor EPC de Nordson para cabezales de recubrimiento del extrusor y laminado, se traduce en un aumento de la productividad.

26.05.2020 Nordson Corporation ha simplificado el diseño del sistema de bastidor EPC para cabezales de recubrimiento del extrusor y laminado EDI. Así, gracias al nuevo diseño, resulta más fácil el control de los gránulos del canto. También se reduce el tiempo de inactividad por cambios de ancho y limpieza.

Nordson bastidor

El cabezal EPC incluye un sistema interno de bastidor que reduce el consumo de resina y la generación de residuos de recortes. Esto es posible ya que el bastidor interno permite controlar la formación de gránulos del canto. Asimismo, otro bastidor externo hace posible el ajuste del ancho según se requiera.

De esta manera, el nuevo diseño se traduce en una serie de mejoras que se enumeran a continuación.

Mejoras

  • Control de los gránulos del canto. El ajuste de los componentes internos del bastidor se realiza mediante un perno roscado en lugar de con el engranaje de piñón y cremallera que había hasta ahora. Así, el perno roscado facilita el ajuste fino del gránulo del canto. de esta manera se reduce la cantidad de recorte, aumentando de esta manera el ahorro de material.

 

  • Ajuste manual del ancho del bastidor. Otra de las mejoras en el diseño del bastidor es el cambio de la caja de engranajes (que permitía ajustar el ancho total del bastidor) por una tuerca en la varilla de ajuste. De esta manera, disminuye el ancho y el peso, y aumenta el espacio de acceso para los operarios.

 

  • Robustez y facilidad de uso. La nueva guía de soporte de la varilla facilita el ajuste del bastidor.

 

  • Accesibilidad. El nuevo diseño facilita enormemente el acceso para tareas de mantenimiento y limpieza. Así, es posible extraer el bastidor externo, o para usar un raspador de bordes sin haber de desmontar todo el conjunto del bastidor. Del mismo modo, los componentes internos del bastidor se pueden sacar aflojando seis pernos del extremo.

Escuchando a los clientes

Como ha explicado Patrick Meinen, gerente global de línea de productos para cabezales EDI, el rediseño mejorado del sistema EPC ha tenido en cuenta las preocupaciones expresadas por los transformadores y, más concretamente, la presión competitiva para maximizar la productividad.

Para Meinen, el nuevo diseño de los cabezales de recubrimiento del extrusor facilita el trabajo y el mantenimiento. Igualmente, proporciona la misma efectividad en el control de los gránulos del canto, algo que ha sido tradicionalmente el valor diferencial del sistema EPC.

Funcionamiento

El sistema interno del bastidor en un cabezal EPC proporciona un ajuste fino del perfil del canto de un recubrimiento. Sin un sistema de bastidor EPC, el polímero fundido en un cabezal exhibirá flujo transversal. Ello se traduce en un gránulo del canto agrandado, como resultado de la estricción en la salida del cabezal.

En el sistema EPC, los componentes internos del bastidor para ajustar el perfil del gránulo del canto se encuentran después del colector primario, uno en la sección previa, el segundo en el colector secundario. Al ajustar las posiciones de estos componentes entre sí, baja el flujo de polímero en los bordes del recubrimiento. De esta forma se minimiza el gránulo del canto.

*Para más información: www.nordson.com

MundoPlast