PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Nuevos proyectos de AIMPLAS para la transformación energética


23/09/2022
AIMPLAS trabaja en nuevos proyectos que permitan avanzar hacia un sistema energético más eficaz.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el campo de la energía solar con el fin de impulsar nuevas soluciones que permitan avanzar hacia un sistema energético eficaz y sostenible. Para ello, la entidad está desarrollando el proyecto SOLARFLEX. Este pretende conseguir unas celdas solares fotovoltaicas más económicas, flexibles, de mayor tamaño, menos contaminantes y hechas con materiales orgánicos, que sustituyan a las de silicio. Es uno de los nuevos proyectos en los que se ha involucrado AIMPLAS y está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

También relacionado con el sector energético, el Instituto Tecnológico del Plástico trabaja con proyectos como MATENERGYH2. En este caso, su objetivo es obtener vectores energéticos como el hidrógeno a través de procesos asistidos por catalizadores (gasificación de residuos de plásticos o biomasa y deshidrogenación de amoníaco). Además, espera poder desarrollar materiales poliméricos aptos para un almacenamiento sostenible y una óptima separación.

A su vez, AIMPLAS trabaja para aportar soluciones a sectores intensivos en el uso de energía, como el cerámico, por ejemplo. En este sentido, se involucra en proyectos como CAPTURO2, centrado en tecnologías de captura de CO2 para recoger y separar el CO2 de los gases de combustión que resultan del proceso de fabricación cerámica. Además, pretende reutilizarlo como recurso.

Mientras, en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, AIMPLAS colabora con institutos tecnológicos ITE, AI, AIDIMME, ITENE, ITI e IBV en el proyecto iMoLab. De este modo, busca impulsar la creación de un laboratorio de movilidad inteligente que desarrolle nuevas tecnologías para el transporte del futuro. En concreto, la instalación potenciará la investigación en términos de energía, infraestructuras para la movilidad y comunicaciones.

Proyectos de AIMPLAS para hacer frente a la emergencia climática

El Instituto Tecnológico del Plástico está en constante búsqueda de soluciones que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático. Así pues, más allá de los proyectos comentados referentes al sector energético, también trabaja en el proyecto SOILCARE, creado para hacer frente al deterioro y empobrecimiento de suelos y tierras baldías. En este sentido, la investigación se centra en el desarrollo de nuevos productos de plasticultura. Todo ello mediante técnicas innovadoras como el uso de hidrogeles que retengan la humedad o films funcionalizados con bioestimulantes orgánicos que aporten al suelo sustancias para el crecimiento de las plantas. Siempre con el fin de mejorar la calidad del suelo y la productividad de los cultivos.

Y si se habla de impacto climático, es evidente que el océano es uno de los medios más afectados por la contaminación y el cambio climático. Por ello, AIMPLAS y AIGUA MARINA se unen para diseñar novedosas metodologías para evaluar la biodegradación, la desintegración y la ecotoxicidad de los bioplásticos. Así, con estos nuevos estándares, ambas entidades pretenden ayudar a las empresas a desarrollar y comercializar productos bioplásticos verdaderamente inocuos y biodegradables. En especial, aquellos destinados a usarse directamente en el mar, como los relacionados con la pesca.

Más proyectos de AIMPLAS

Por otro lado, AIMPLAS también centra sus trabajos en dar soluciones a sectores como el de la construcción, los transportes o el eléctrico. Ejemplo de ello es BIO IGNITION, un proyecto que optimiza las metodologías que analizan las características de los materiales utilizados frente al fuego y la producción de aditivos ignífugos provenientes de recursos renovables.

Asimismo, con RECONPACK el instituto desarrolla recubrimientos de alto valor añadido, de aplicación en edificaciones, aerogeneradores y envases, reduciendo el uso de materiales y la dependencia de recursos naturales.

Por último, y con referencia al sector del reciclaje, el centro trabaja en MECHANOCHEMISTRY. Se trata de una investigación centrada en el desarrollo de nuevos protocolos de síntesis y reciclado de plásticos mediante la mecanoquímica. Una alternativa más sostenible y energéticamente eficiente.

Todos estos proyectos, tanto los del sector energético, como los centrados en la protección medioambiental o los destinados a diferentes ámbitos, se alinean con el compromiso de AIMPLAS con los ODS. En especial, con el ODS 3, sobre salud y bienestar; el ODS 7, de energía asequible y no contaminante; el ODS 8, para trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 9, de Industria, Innovación e Infraestructura; el ODS 12, centrado en Producción y Consumo Responsables; y el ODS 13 de Acción por el Clima.

Finalmente, cabe señalar que se trata de proyectos financiados por IVACE mediante los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Dichas ayudas se dirigen a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico. También deben estar realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2022.

*Para más información: aimplas.es

MundoPlast

23.09.2022

Otras noticias