PUBLICIDAD

ALIMATIC


Soluciones Pelletron para el compounding y reciclado de plástico


31/01/2023

Pellcon3 y DeDuster son dos soluciones del fabricante Pelletron pensadas para el compounding y el reciclaje de plásticos.

pellcon3 pelletron
El proceso pellcon3 incluye un sistema
DeDuster, the Pellbow y transporte Strandphase para la carga de camiones y vagones.

En los procesos de compounding de plásticos es muy importante contar con un sistema de transporte neumático personalizado a las necesidades de la empresa. En este sentido, ello implica tener en cuenta parámetros como la longitud del sistema, el número de codos o las diferentes propiedades de los materiales a transportar. Entre estas, destaca la calidad de los gránulos antes de su envasado. Así resulta fundamental evitar la presencia de polvo, virutas o cabellos de ángel en los sacos de gránulos y sin que ello dispare los costes de producción. Precisamente para ello, Pelletron ofrece su sistema de transporte económico pellcon3.

Pellcon3 de Pelletron

Este sistema destaca por sus tres elementos principales: Strandphase, Pellbow y DeDuster.

Strandphase es una tecnología para el transporte cuidadoso de productos granulares. Sus velocidades moderadas evitan la rotura y el desgaste del producto transportado, mantienen la generación de polvo en un nivel muy bajo y evitan la creación de cabellos de ángel largos. Strandphase no necesita apoyos especiales para tubos o construcción adicional de acero. El sistema no crea micropolvo fino, como en los sistemas de fase densa, o virutas largas, como en los de fase diluida. En muchos casos, los diámetros de las tuberías son menores en comparación con los sistemas de fase densa. Por ello requiere menor inversión que en los sistemas de fase densa de movimiento lento. Así, los sistemas Strandphase garantizan una alta calidad de las resinas, son fáciles de usar y mantener y requieren costes de inversión bajos.

Pellbow

Pellbow pelletron
Pellbow.

En cuanto a Pellbow, es un codo de tubería especial patentado. Su diseño es similar al de un codo de radio corto estándar con una cámara expandida grande entre la entrada y la descarga del codo. El impacto suave de los gránulos en la zona de suspensión y la baja fricción de la pared elimina la creación de virutas. Su pérdida de presión es sólo ligeramente superior a la de los codos estándar de radio largo y corto. La naturaleza del diseño elimina la acumulación de producto dentro del codo y se consigue una purga completa con el mismo volumen y presión del aire de transporte.

DeDuster

Por su parte, DeDuster es la unidad para eliminar el polvo y los cabellos de ángel. Independientemente del método de transporte utilizado, la velocidad y la presión generan fricción y esto influye en el desgaste del producto transportado. DeDuster elimina las partículas de polvo proporcionando resina de alta calidad con un contenido de polvo restante inferior a 50 ppm. Ninguna otra unidad de eliminación de polvo logra una eficiencia de casi el 99,9% de limpieza.

pellcon3 se puede implementar en sistemas ya existentes de fase densa y fase diluida, acelerando el retorno de la inversión y permitiendo un ahorro de entre un 20% y un 30% en comparación con el transporte en fase densa en instalaciones de plantas nuevas. Sus costes de funcionamiento son inferiores y al conseguir una mejor calidad del producto, esto se traduce en mayores precios de mercado de la resina.

Pellcon3 Pelletron

Reciclado de PET para envase alimentario

Asimismo, específicamente para el reciclado de PET, Pelletron ha desarrollado una válvula rotativa con una geometría de entrada especial y un rotor en forma de V. Esta válvula se suma a la tecnología de transporte pellcon3 y al sistema DeDuster de separación de impurezas para lograr unos muy buenos resultados.

Antes de convertir las escamas de PET reciclado en pellets de alta calidad para envase alimentario hay que eliminar el polvo del papel y de las etiquetas. Para ello, los gránulos se transfieren de forma neumática con tecnología de transporte en fase densa o mediante el mencionado proceso pellcon3 de Pelletron.

Todos los sistemas DeDuster están equipados con una o más bobinas en la entrada y/o salida del producto que producen un campo electromagnético de bajo nivel para romper la unión electroestática entre el polvo fino y el producto acabado. El campo de flujo cubre toda la zona de limpieza, llamada cubierta de lavado. El aire de lavado presurizado fluye a través de las cubiertas de lavado y la Zona Venturi, que elimina el polvo y otros contaminantes. Esta combinación de campo de flujo electromagnético y flujo de aire elimina eficazmente el cabello de ángel hasta un nivel muy superior al estándar de la industria.

El representante de los productos Pelletron en España es la empresa Coscollola.

*Para más información: https://pelletroncorp.com/en/

MundoPlast

31.01.2023

Otras noticias