La industria europea del PET impulsa la adopción de las normas CEN de Diseño para el Reciclaje
PETCore Europe, asociación de la cadena de valor europea del PET, impulsa la adopción de las normas pr EN18120 de diseño para el reciclaje y los protocolos de evaluación de la reciclabilidad de envases de plástico, del CEN TC261/SC4/WG10.

Estas normas de Diseño para el Reciclaje (DfR) para envases de plástico se elaboraron bajo el mandato de la Comisión Europea. Constituyen la base técnica del acto delegado que la Comisión adoptará antes del 1 de enero de 2028 en virtud del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR – UE 2025/40).
Este logro es fruto de tres años de intensa colaboración, cerca de 150 reuniones de expertos en plásticos (más de 25 solo sobre botellas de PET) y la participación directa de cientos de especialistas de todo el ecosistema del envase: productores de materiales, transformadores, marcas, minoristas, recicladores, instituciones académicas, laboratorios de ensayo, proveedores de tecnología y organismos nacionales de normalización.
Desde PETCore Europe agradecen a todos los expertos que han contribuido a este resultado integral y basado en el consenso y piden a la Comisión que adopte dichas normas como base para la evaluación del desempeño de la reciclabilidad prevista en el PPWR, en virtud del artículo 6.
Transparencia y consenso de toda la cadena de valor
PETCore Europe recuerda que el proceso CEN proporcionó una plataforma neutral y basada en reglas, donde cada elemento técnico se examinó repetidamente, se respaldó con datos y se acordó conforme a las reglas formales de consenso que rigen la normalización europea.
En este sentido, señalan que representantes del sector del reciclaje, incluidas sus asociaciones representativas (tanto nacionales como europeas), participaron plenamente en el proceso, intervinieron en los debates y aportaron su experiencia técnica.
También recuerdan que todos los requisitos de la norma EN 18120 y las normas relacionadas se aprobaron por consenso. Ningún elemento se incluyó sin el acuerdo de todos los sectores participantes, incluidos los recicladores.
Igualmente, apuntan que las normas integran la experiencia práctica, basándose en años de buenas prácticas y directrices establecidas, incluyendo casi dos décadas de sólida base técnica de la Plataforma Europea de Botellas de PET (EPBP) y la Plataforma de Evaluación de la Circularidad de las Bandejas (TCEP).
Además, la cadena de valor del PET estuvo representada por PETCore Europe y muchos de sus miembros (minoristas, propietarios de marcas, fabricantes de materias primas, transformadores y recicladores) también estuvieron presentes a través de sus organismos nacionales de normalización.
En este sentido, este proceso transparente e inclusivo garantiza que las normas resultantes reflejen tanto la realidad de la producción de envases como las necesidades operativas de los recicladores europeos.
Al servicio de los objetivos de circularidad en Europa
Sin embargo, para PETCore Europe, estas normas no son el punto final, sino la primera base armonizada en Europa para mejorar la reciclabilidad a gran escala y la calidad de los materiales. De la misma manera, estas normas garantizarán la certidumbre de las inversiones y facilitarán el cumplimiento de los objetivos de reciclabilidad y contenido reciclado del PPWR para 2030.
Más detalles de las normas CEN
Para los fabricantes y marcas, las normas CEN proporcionan criterios de diseño claros y unificados, subsanando una deficiencia histórica en el mercado interno. Para las empresas de reciclaje, ofrecen previsibilidad, respaldo para una producción de alta calidad y un mecanismo para orientar las inversiones futuras.
Por todo ello, PETCOre Europe considera que estamos ante la base técnica más sólida que la cadena de valor del plástico haya construido jamás. Un camino a implementar, supervisar y mejorar continuamente.
Si bien son robustas y cuentan con una sólida base técnica, estas normas representan la primera versión. Así, a medida que la innovación se acelera (nuevos materiales, nuevas tecnologías de clasificación, etc.), las normas requerirán, naturalmente, mejoras y actualizaciones.
Plataforma de seguimiento
En este sentido, desde PETCore Europe piden la creación de una plataforma permanente para apoyar y supervisar la implementación de la norma, observar su impacto en la calidad, el rendimiento y la economía y supervisar la evolución tecnológica relevante para su inclusión en las normas, tanto para el diseño para el reciclaje como para la evaluación de la reciclabilidad.
Dicha plataforma sería también la encargada de recabar información de los propietarios de marcas, recolectores, transformadores, preprocesadores, recicladores y demás actores de la cadena de valor del PET. Asimismo, habría de recopilar experiencia y preparar material para la actualización y mejora de las normas en el marco del CEN.
Esta plataforma permitirá a la cadena de valor evaluar conjuntamente la eficacia de las normas.
Se prevé la primera revisión formal antes de finales de 2027, y PETCore Europe se compromete a aportar información operativa, datos científicos y resultados de campo para fortalecer las futuras versiones.
*Para más información: www.petcore-europe.org












