Alimatic

Plast 06: menos expositores y menos superficie neta


30/01/2006

A pocos días de que comience la feria Plast 06 en Milán, los organizadores han revelado el descenso de expositores y de superficie neta que registra esta edición del certamen. El negativo clima económico de los últimos meses se apunta como la principal causa.
A falta de dos semanas para el pistoletazo de salida de la Plast 06 en Milán (14-18 febrero), los organizadores del evento han adelantado las cifras de que disponen hasta el momento, unos datos nada halagüeños. Así, la catorceava edición de la que es la segunda feria más importante del sector del plástico registra una caída del 6% en el número de expositores directos (1.121); respecto a la anterior edición. Asimismo, la superficie neta del certamen baja otro 6%, hasta unos 65.000 metros cuadrados aproximadamente, en comparación con la cita de hace tres años.

Un clima económico negativo
La principal causa de este retroceso se encuentra en el clima económico negativo que asola en los últimos meses, no sólo en el sector del plástico sino en muchos otros mercados, apunta la organización de la feria. Este período recesivo está afectando a toda la industria de transformadores del plástico de Europa Occidental, lo que provoca cierres y deslocalizaciones, y lleva a los fabricantes de maquinaria a cortar drásticamente sus presupuestos para publicidad y promoción, donde generalmente se incluye la participación en ferias, añaden.

Los pequeños, más vulnerables
Otro factor que ha contribuido al descenso de expositores y superficie del certamen es la vulnerabilidad de ciertas empresas italianas, que debido a su tamaño, se han visto más duramente afectadas que sus competidoras alemanas, generalmente con una estructura más sólida, por la competencia de compañías con producción en países asiáticos.

En menor medida, también influye en la caída de superficie neta la celebración conjunta con el certamen IPACK-IMA. Según la organización este problema estaba previsto, aunque se ha tomado como un sacrificio en beneficio de los visitantes y de los expositores, que seguro valorarán la coincidencia de ambas ferias.

La cara positiva de Plast 06
A pesar de estos datos pesimistas, también destacan aspectos positivos. Así, la feria se confirma como el segundo certamen más importante a nivel mundial (en número de máquinas y equipos presentados) y el primero que se llevará a cabo en 2006. Los visitantes de la feria podrán conocer, de la mano de expositores de 51 países, toda la gama de tecnologías que participan de la industria del plástico y que por primera vez serán expuestas en el nuevo recinto ferial de Milán.

* Para más información:www.plast06.org