INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Los plásticos, protagonistas en la XVI celebración oficial del Día de la Química


16/11/2018

Ayer tuvo lugar en la Biblioteca Central Bidebarrieta de Bilbao, la celebración oficial del Día de la Química 2018. El acto estuvo organizado por el Foro Química y Sociedad junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Vasca de Empresas Químicas.

16.11.2018 El objetivo de la celebración del Día de la Química es impulsar la divulgación de la ciencia y la industria químicas y sensibilizar a la sociedad sobre su aportación a la mejora de la calidad de vida, contribuyendo así a su desarrollo.

día de la química 2018, celebración oficial, premios anque, colegio de químicos, papel de los plásticos, economía circular

Difundir los avances de la química en relación a la generación de nuevos productos, aplicaciones y tecnologías y su incidencia en la mejora del bienestar social es, por otra parte, uno de los objetivos prioritarios del Foro Química y Sociedad.

La química, y su industria, juegan un papel esencial para conseguir la gran mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU promulgó para su Agenda 2030, dijo Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad.

Negro también recordó que Naciones Unidas ha proclamado el próximo 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, lo que es una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, defendió el papel de la ciencia y su extraordinaria importancia en el desarrollo y bienestar social. El país que apuesta por la ciencia, va bien, -dijo Uriarte, que también defendió la necesidad de más apoyo institucional y del sector privado.

La consejera vasca de cultura incidió asimismo en la importancia de acercar la ciencia y la química a jóvenes y escolares, poniendo en valor la estrategia STEM de su gobierno para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud.

Premios y reconocimientos del Día de la Química 2018

Como ya es tradicional, en el Día de la Química se entregaron el Premio a la Excelencia Química 2018 del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España y el Premio ANQUE 2018, de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España.

El primero recayó en la científica Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en reconocimiento a su ejemplar e impecable trayectoria profesional en defensa de la ciencia en general y de la química en particular. El Consejo destacó el mérito y la valía de una mujer en un ámbito de trabajo donde los hombres son mayoría.

Por su parte, el premio ANQUE 2018 fue para Helena Herrero, presidenta y Consejera Delegada de HP para
España y Portugal. Helena Herrero es licenciada en Química y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE.

Plásticos y economía circular

Durante la celebración del Día de la Química 2018, también se habló del protagoniosmo de los plásticos como uno de los avances de la química que mejor permiten equilibrar las necesidades actuales con la protección del medio ambiente.

Los polímeros engloban una amplia gama de materiales que se utilizan para hacer la vida más limpia, más fácil, más segura y más agradable. Un material valioso del que hay que hacer un buen uso.

Así, Anne Chloé Devic, Innovation Manager del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y SusChem Europa, pronunció la conferencia El plástico, clave en la transformación hacia una Economía Circular.

En la misma línea, Ignacio Marco, Director General de PlasticsEurope Iberia, impartió una ponencia sobre Los plásticos impulsan la Sostenibilidad a través de la Innovación.

Durante su presentación, la Directora de Innovación de CEFIC detalló las innovaciones químicas para plásticos en una economía circular, desde la circularidad por diseño (el propio diseño del material permite alargar su vida útil, o incorporar etiquetas inteligentes para su seguimiento) y la circularidad por reciclaje (que incluye tanto tecnologías de reciclaje que creen valor en los plásticos reciclados como el reciclaje químico de las diferentes corrientes de residuos plásticos); hasta la circularidad por materias primas alternativas (que incluye los bioplásticos, los plásticos fabricados a partir de una mezcla, y los plásticos basados en gases de emisiones como pueden ser el CO2 o el CO).

Sólo entre el 4-6% del petróleo y gas que se consume en Europa se destina a la producción de materiales plásticos, dijo Ignacio Marco, que presentó los datos clave de la industria europea de los plásticos y reivindicó su papel como uno de los sectores más innovadores. Los plásticos proporcionan envases sostenibles que protegen y preservan alimentos perecederos más tiempo, reducen los residuos de alimentos y la necesidad de conservantes y mantiene el sabor y el valor nutricional de los alimentos, -señaló.

El Director General de PlasticsEurope Iberia también destacó que los materiales aislantes de plástico terminan ahorrando 250 veces más energía que la que se usa para fabricarlos, y mencionó sus ventajas en el sector de la movilidad, aportando datos como que en el Boeing 787 Dreamliner, composites de alta tecnología aligeran el peso hasta un 50%, permitiendo importantes ahorros de combustible.

Hay muchas soluciones tecnológicas con los plásticos para hacer una economía más circular a corto, medio y
largo plazo, resumió Devic, mientras que Marco recordó que los plásticos no son el problema, sino sus residuos mal gestionados.

Unión entre ciencia e industria

La celebración oficial del Día de la Química 2018 fue clausurada por Antonio Macho, Decano presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España; Agustín Martín, Secretario General de CCOO de Industria; Pilar González Marcos, Secretaria de la Sección Territorial del País Vasco de la Real Sociedad Española de Química; Pilar Navarro, Business Unit Director en Fira Barcelona y Directora General de Expoquimia; y Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, acompañados por el presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.

La necesidad de colaboración público-privada para el desarrollo de la ciencia en general y de la química en particular, así como de la conveniencia de la incorporación de la mujer a la ciencia y en puestos de responsabilidad; el papel fundamental de la industria en el desarrollo de un país y la idoneidad de su interacción con la ciencia y la investigación; o la necesidad de una política industrial, y la gran relevancia de la formación para afrontar el futuro con garantías, fueron puntos remarcados por todos los intervinientes.

*Para más información: www.quimicaysociedad.org

Otras noticias