PUBLICIDAD

BRENNTAG


PlasticsEurope recuerda a la CE que prohibir los plásticos no es la solución a los residuos marinos


31/05/2018

PlasticsEurope, asociación que agrupa a los principales productores de plásticos de Europa, apoya el objetivo general de la propuesta de Directiva para la reducción del impacto de ciertos productos plásticos en el medioambiente, presentada esta semana por la Comisión Europea (CE), pero le recuerda que prohibir no es la solución.

31.05.2018 Para PlasticsEurope, la basura marina es el resultado de una combinación de factores, entre los que tienen mayor relevancia la falta de implementación de una legislación sobre residuos a nivel nacional/regional, la falta de una gestión adecuada de los mismos en algunas partes del mundo y un comportamiento inapropiado de quien abandona los residuos en el medio ambiente.

comisión europea, directiva plásticos de un solo uso, plasticseurope, prohibición, productos plásticos, residuos marino, propuestas, industria de los prásticos, productores de plásticos

A lo largo de los últimos años, la asociación ha mostrado su compromiso en la lucha contra la basura marina para ayudar a evitar que los plásticos acaben en el medio ambiente.

A raíz de la publicación esta semana de la propuesta de directiva presentada por la CE relativa a los plásticos de un solo uso, PlasticsEurope ha reclamado a dicha institución una serie de medidas para que se reduzca de forma efectiva la basura en el medio ambiente.

Facilitar la gestión de residuos

Entre dichas medidas figura implementar infraestructuras de gestión de residuos apropiadas. Que los gobiernos de los diferentes países integren el problema de la basura marina en las estrategias nacionales de gestión de residuos de manera que se mejoren las infraestructuras de gestión de residuos para que todos los residuos plásticos se recojan, y se usen como recursos.

PlasticsEurope también pide evitar el vertedero apoyando la innovación y el diseño responsable, además de con campañas de divulgación que fomenten, a la vez, el consumo responsable y la concienciación de que los residuos son recursos que pueden usarse.

Prohibir los plásticos no es la solución

La organización de productores de plásticos considera que la solución a la basura marina no pasa por prohibir los productos plásticos, porque esta medida no producirá el cambio estructural necesario para construir las bases de una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos ya que las alternativas podrían no ser más sostenibles.

En este sentido, la asociación aboga por que la Comisión Europea evite este tipo de atajos regulatorios para buscar soluciones a la basura en el medioambiente.

La propuesta de la Comisión

Recordemos que la Comisión Europea ha propuesto prohibir aquellos productos de plástico de un solo uso, como pajitas o cubiertos, para los que existan alternativas asequibles, y reducir el consumo de aquellos otros en los que no exista un equivalente de otro material.

Además, la Comisión Europea quiere aplicar requisitos de diseño y obligar a los productores a responsabilizarse de la gestión de dichos residuos.

El paquete de medidas propuesto por la CE habrá de ser aprobado en el Parlamento Europeo y ser aceptado por cada uno de los gobiernos de los países miembros.

*Para más información: Propuesta de la Comisión Europea / www.plasticseurope.org

 

Otras noticias