PUBLICIDAD
Polipropileno circular de Repsol para envases lácteos
Repsol, Jokey y Cantero han firmado un acuerdo para promover el uso de envases de plástico alimentarios con certificación ISCC Plus en el mercado español.
Repsol ha alcanzado un acuerdo con la multinacional de envases de plástico rígido, Jokey Group; y con la firma española de productos lácteos ecológicos, Cantero de Letur.
Como parte de dicha colaboración entre las tres empresas, el Grupo Cantero de Letur lanzará un queso envasado en una tarrina fabricada por Jokey que estará realizada con polipropileno reciclado de la gama Repsol Reciclex. Este plástico está certificado según ISCC Plus. De esta manera la empresa de productos lácteos será pionera a nivel nacional en el uso de envases de plástico reciclado.
Repsol Reciclex
La gama Reciclex de Repsol está producida con tecnologías que permiten reaprovechar residuos plásticos no aptos para el reciclado mecánico; que de otra manera se desecharían en el vertedero. El resultado son nuevos materiales circulares que presentan la misma calidad y funcionalidad que las resinas vírgenes. Esto, precisamente es lo que permite su uso en la industria alimentaria, una de las más exigentes en materia de calidad e higiene.
ISCC Plus
El hecho de que el envase cuente con la certificación ISCC Plus garantiza la trazabilidad de su origen circular. Ello es posible porque Repsol certificó a primeros del pasado año 2020 todos sus complejos petroquímicos con la acreditación ISCC Plus. Asimismo, la empresa Jokey también sumó dicha distinción en agosto del año 2020 para cuatro de sus plantas de producción, incluida la que posee en España.
Declaraciones de las partes
Como ha declarado el Director de Compras de Jokey, Michael Schmidt, Tal y como vemos actualmente, el mercado evoluciona a la búsqueda de nuevos materiales sostenibles. En este sentido, el proyecto Repsol-Jokey-Cantero es uno de los primeros pilotos que busca demostrar la aplicabilidad a largo plazo de los plásticos reciclados. Modelos reales, de trabajo y de flujo de materiales, que atraerán más socios e impulsarán a otros segmentos y a la industria del plástico hacia una economía circular.
Por su parte, para Fernando Arroyo, Director de Polipropileno de Repsol, Esta nueva alianza anunciada hoy nos permite seguir avanzando en nuestra ambición de reciclar el equivalente al 20% de nuestra producción de poliolefinas. En Repsol apostamos plenamente por la economía circular, y contamos con una estrategia sobre este tema desde 2016. Nuestro objetivo es ofrecer a la sociedad materiales que incorporen producto reciclado, para hacer partícipes a los usuarios finales de un consumo responsable y circular sin que perciban cambios en la calidad.
Igualmente, desde Cantero de Letur, su CEO, Pablo Cuervo-Arango, ha dicho que Al invertir en esta tecnología, satisfaremos la demanda constante de nuestros consumidores por la creación de productos y envases con el menor impacto ambiental posible.
Este caso es un claro ejemplo de colaboración en el que las tres empresas involucradas muestran su compromiso con el medio ambiente y la economía circular. En este sentido, además de reducir la producción y el consumo de materiales vírgenes, menos sostenibles; también responden a la demanda de los consumidores de envases más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, con esta iniciativa lideran la transición en un sector con altos requisitos de seguridad e higiene.
*Para más información: www.quimica.repsol.com
04.03.2021