PUBLICIDAD

HITEMA
×

Ganadores de los XIV Premios SusChem-España


18/07/2022

La Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem España ha otorgado, por decimocuarto año consecutivo, sus Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos.

Premios suschem españa 2022 ganadores

Estos premios buscan reconocer, apoyar y promover la actividad científico-divulgativa de los jóvenes talentos de la química española.

Convocados por SusChem – España, los galardones están promovidos en sus tres categorías (Futura, Innova e Investiga) por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE); la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE); la Conferencia Española de Decanos de Químicas (CEDQ); Expoquimia; el Foro Química y Sociedad y Tecnalia Ventures.

En esta ocasión, el jurado de expertos, reunido telemáticamente, ha estado constituido por Juana Frontela (en representación de Feique y SusChem España); Francisco García Labiano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC); Mª Aránzazu Heras (Conferencia Española de Decanos de Química – CEDQ); Gabriel González (Oficina Española de Patentes y Marcas – OEPM); Carmen Cartagena (Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España – ANQUE); Pilar Navarro (Expoquimia); y Jesús Torrecilla (Tecnalia Ventures).

Durante la deliberación del jurado, los expertos han coincidido en resaltar el elevado nivel de las candidaturas presentadas en esta decimocuarta edición.

Los Premios SusChem, dirigidos a jóvenes menores de 40 años, se estructuran en tres categorías: Futura, Investiga e Innova. Futura reconoce la mejor trayectoria académica. Investiga, la mejor publicación científica. Por su parte, Innova premia el mejor trabajo en el ámbito de la innovación a partir de la colaboración público-privada.

Premiado SUSCHEM 2022 – Categoría Futura

Premio al mejor expediente académico de grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y las tecnologías químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2021.

Con una dotación de 2.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el jurado, ha otorgado el premio por unanimidad a Alejandra Pita Milleiro, Graduada en Química por la Universidad de Sevilla.

Resultaron finalistas Armando Albert Flores, Graduado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, y Amaia Agulleiro Beraza, Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela.

Premiado SUSCHEM 2022 – Categoría Investiga

Premio al autor de la mejor publicación científica de 2021, en cualquier área de la química; y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2021. Con una dotación de 3.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el premio, por unanimidad, ha sido para Ignacio Funes Ardoiz, Doctor en Química; por su trabajo Accelerated dinuclear palladium catalyst identification through unsupervised machine learning, desarrollado en la RWTH Aachen University.

El Jurado ha declarado finalistas a Shin-Ho Kim Lee, Doctor en Química; por su publicación Dynamic multiligand catalysis: A polar to radical crossover strategy expands alkyne carboboration to unactivated secondary alkyl halides; desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid. El otro finalista ha sido Ramón Torres Cavanillas, Doctor en Nanociencia y Nanotecnología; por su trabajo Spin-crossover nanoparticles anchored on MoS2 layers for heterostructures with tunable strain driven by thermal or light-induced spin switching. Esta investigación se ha desarrollado en el Instituto de Ciencia Molecular de Valencia.

Premiado SUSCHEM 2022– Categoría Innova


Premio al mejor trabajo desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo debe haber generado resultados en los tres últimos años en temas relacionados con la Química Sostenible; incluidos trabajos sobre la transición hacia la Economía Circular y la Descarbonización.

Este premio está dotado con una cuantía de 5.000 euros, un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE; y la posibilidad de disfrutar de una estancia en los laboratorios de investigación de química aplicada de Tecnalia o una mentorización de Tecnalia Ventures. La ganadora ha resultado Natalia Muñoz Padial, Doctora en Química; por sus resultados en el proyecto Desarrollo de una nueva clase de reactivos de P(V) sostenibles que conduzcan a una mayor eficiencia y a procesos más ecológicos; realizado en el Scripps Research Institute, en colaboración con el Bristol Myers Squibb.

El Jurado ha declarado finalistas a Matías Blanco Fernández, Doctor en Ciencias de los Materiales; por su trabajo Selective and scaled-up continuous flow synthesis of manganese oxide nanocatalysts for single electron transfer reactions. Desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con Particular Materials s.r.l. También, a Enol López Hernández, Doctor en Química. Por su trabajo C(sp3)-C(sp3) Bond Formation via Electrochemical Alkoxylation and Subsequent Lewis Acid Promoted Reactions, desarrollado en la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con JANSSEN-CILAG.

*Para más información: www.suschem-es.org

MundoPlast

18.07.2022

Otras noticias