PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Primera sesión CEP Auto Tech Meetings


18/03/2021

Este martes tuvo lugar la primera sesión CEP Auto Tech Meetings, sobre la sostenibilidad en la industria de la automoción.

Javier Villacampa, de Antolín.

La sesión, celebrada en formato online por la pandemia, junto con otras similares que tendrán lugar a lo largo del año, viene a sustituir, de alguna manera, la jornadas presenciales CEP Auto, que han sido pospuestas para 2022.

CEP Auto: materiales sostenibles

La jornada comenzó con la intervención desde EE.UU., de Michael Whitens, consultor y Ex Director Global de Ford’s Vehicle and Enterprise Science.

Whitens repasó los materiales sostenibles más empleados en automoción, procedentes de fuentes naturales, como ricino, cáñamo, celulosa, agave tequilero, soja, arroz, coco…; así como de los procedentes del reciclado del posconsumo como los envases. Con ellos se pueden fabricar diversas piezas para automóviles como componentes de asientos, sistemas de cableado, alfombrillas, etc.

El primer ponente mencionó algunos de los retos que estos materiales han de afrontar, como el establecimiento de estrategias regionales que optimicen el aprovechamiento y uso eficiente de cada origen; unos costes competitivos; herramientas analíticas o la aceptación por parte de los consumidores de las limitaciones estéticas que presentan estos materiales.

Michael Whitens también se refirió a la fabricación aditiva como una nueva tecnología capaz de impulsar y acelerar el uso de piezas sostenibles en el sector automotriz (y que además es una tecnología menos contaminante y que presenta ventajas también en la reducción de costes).

Por último, el conferenciante estadounidense habló de la necesidad de trabajar todos juntos para promover la sostenibilidad en el sector.

Hacia un nuevo concepto de auto

El siguiente en intervernir fue el Director de Innovación de Grupo Antolín, Javier Villacampa. Su visión de la transformación del vehículo de medio de trnasporte aespacio de vida recalca por dónde van las tendencias del sector. Así, se mostró optimista sobre el futuro del coche, porque aunque se fabriquen menos, se seguirán produciendo en un número considerable por la seguridad, libertad y comodidad que permiten frente a otros medios. Eso sí, habrá de seguir siendo barato, sostenible y seguro (entendiendo seguro también como saludable frente al Covid19, por ejemplo).

En este sentido, Villacampa dijo que el vehículo pasará de ser actuado por el conductor, a actuar sobre el pasajero para aportarle una mejor experiencia.

El director de innovación de Antolín también habló de sostenibilidad y explicó el compromiso de su compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Aquí quiso romper una lanza en favor del plástico y argumentó que sin este material es imposible cumplir dichos objetivos.

Como temas concretos habló de ecodiseño y de fabricar pensando en el reciclado, dejando de lado la obsolescencia programada, con productos de vida extendida y de fácil desensamblaje. También mencionó las piezas que ya producen con el material reciclado NovaForm; el empleo de tintas conductoras que reducen el empleo de cable y suponen una importante reducción de peso; o materiales naturales como el eBú, procedente del bambú y que cuenta con la ecoetiqueta EPD.

Impresión 3D

Otro de los temas protagonistas de la primera CEP Auto Tech Meetings fue la impresión 3D. Jaume Homs, responsable de este negocio en HP para España y Portugal quiso con su presentación ver el impacto que la fabricación aditiva tiene en la sostenibilidad además de en la innovación del sector automoción. En este sentido, dijo que la industria automotriz cambiará más en la próxima década que en el último siglo y, en parte, gracias a la impresión 3D.

Así, entre sus ventajas dijo que ayuda a reducir inventario, a ahorrar transporte y emisiones de CO2; el material empleado es 100% reciclable y su efectividad de diseño permite emplear menos material, lo que se traduce en menos peso de las piezas.

Otras ventajas de la impresión 3D señaladas por Homs fueron que acorta los tiempos de desarrollo; que permite evolucionar los diseños sobre la marcha y optimizar el uso para los requisitos del cliente; y que se rentabilizan las series cortas, ya que se prescinde de moldes.

A nivel de materiales, la tecnología de HP incluye poliamidas (PA12, PA11 y PA 12 GB); poliuretanos (TPU de BASF, de Lubrizol y TPA) y poliolefinas (PP).

En cuanto al tipo de aplicaciones posibles mediante esta tecnología, Homs citó utillajes (sistemas de protección para puertas, piezas de enrrutado eléctrico o garras para robots); prototipado y preseries (parachoques, reposacabezas con estructuras reticulares, piezas para coches de carrera…); personalización (piezas con nombres); series cortas (como soporte para ventanillas para vehículos de muy alta gama) o repuestos (piezas de modelos que ya no se fabrican).

Retardantes de llama Exolit OP

Sebastian Hoerold, de Clariant, destacó las propiedades de la gama de retardantes de llama Exolit OP para aplicaciones de poliamida y PBT en vehículos eléctricos.

CEP Auto

La gama Exolit OP, basada en fosfinatos, destaca por su CTI de 600 V; su alta transparencia láser; entre un 10-15% menos densidad de compound; menor densidad óptica de humo y la no emisión de gases corrosivos.

Entre sus principales aplicaciones en vehículos eléctricos figuran sistemas de carga como enchufes, conectores o sistemas para baterías (carcasas, por ejemplo).

Hoerold mostró casos concretos de aplicaciones como los conectores de alto voltaje en PA6 o PA66 con Exolit OP 1400 y planteó los retos a los que se enfrentan este tipo de materiales. Entre ellos, la resistencia a la hidrólisis, la aparición de eflorescencias o depósitos en el molde o la transparencia para el marcado y la soldadura láser. A muchos de los cuales da respuesta la gama Exolit OP.

La última ponente, Silvia Molpeceres, Account Manager Engineered Materials de Avient, habló de soluciones innovadoras con materiales para responder a los retos de sostenibilidad del sector de la automoción. En este sentido, mencionó productos para reducir el peso de las piezas, el consumo de energía, o las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Tras las intervenciones hubo tiempo para realizar preguntas y aclarar dudas.

*Otras noticias relacionadas:

Las jornadas CEP Auto se celebrarán este año de forma virtual

*Para más información: www.cep-auto.com

Mundoplast

18.03.2021