AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


La producción de plásticos en la UE cayó un 8,3% en 2023


18/11/2024

El informe Plastics the fast Facts 2024 de Plastics Europe pone de manifiesto una caída más acusada de lo esperado en la producción de plásticos, además de un descenso de la producción de plásticos reciclados mecánicamente en 2023.

Plastics the fast Facts 2024 .

En concreto, la producción de plásticos de la Unión Europea (UE) alcanzó en 2023 los 54 millones de toneladas. Se trata de un 8,3% menos que en 2022. En la misma línea, la producción de plásticos reciclados mecánicamente de residuos postconsumo también se redujo un 7,8%, hasta los 7,1 millones de toneladas.

El año pasado, del total de plásticos producidos en la UE, 42,9 millones de toneladas correspondieron a materias primas de origen fósil. 7,2 millones de toneladas fueron plásticos producidos de reciclados tanto mecánica como químicamente y 0,3 millones de toneladas fueron plásticos de origen biológico. La participación de España en estos tres grupos de tipos de plásticos fue del 8,5%, el 11,9% y el 2,2% respectivamente. Estos porcentajes ponen de manifiesto la importancia de nuestro país como actor reciclador.

Producción mundial de plásticos

Los datos europeos contrastan con los registrados por el sector a nivel mundial. En este caso, en 2023, la producción mundial de plásticos aumentó un 3,4%, hasta los 413,8 millones de toneladas, por lo que la participación europea se ha visto reducida al 12%. Además, Europa se convirtió en importador neto de materias primas plásticas en 2022, y de productos plásticos en 2021. Además, las exportaciones de materias primas plásticas cayeron un 25,4% entre 2020 y 2023.

Plastics the fast Facts 2024.

Desde Plastics Europe, asociación que agrupa a los principales productores de materias primas plásticas de Europa, estos datos suponen una importante pérdida de competitividad. Asimismo, ponen en riesgo la transición de la industria de los plásticos europea hacia un modelo circular.

Igualmente, Plastics Europe señala que este cambio de tendencia amenaza la viabilidad de la cadena de valor europea de los plásticos, que actualmente emplea a más de 1,5 millones de personas en 51.700 empresas, y cuya facturación sumó 365.000 millones de euros en la UE en 2023. De no tomarse medidas para fomentar la competitividad del sector europeo, Plastics Europe augura la pérdida de liderazgo europeo en la innovación sostenible de los plásticos.

La industria europea de los plásticos, en peligro

Como ha declarado Marco ten Bruggencate, presidente de Plastics Europe y de Dow EMEAI, “La transformación hacia un ecosistema circular de los plásticos en Europa está en grave peligro, por la cantidad de plásticos importados, que no siempre cumplen las normas de la UE. La cruda realidad es que ya se están cerrando plantas de producción en Europa con la consecuente deslocalización de la industria, el empleo y las inversiones sostenibles. La transición hacia la circularidad solo se hará realidad si los responsables políticos aplican urgentemente las medidas necesarias para recuperar nuestra competitividad. Medidas que también ofrezcan una perspectiva atractiva a largo plazo para las inversiones en circularidad. Las oportunidades son escasas y es el momento de actuar con valentía”.

En la misma línea se ha expresado la directora general de la asociación, Virginia Janssens: “Para evitar una preocupante ralentización de la transición en Europa, necesitamos medidas urgentes para hacer que las inversiones en la producción de plásticos circulares sean más atractivas. Que reduzcan la burocracia causada, por ejemplo, por unos procedimientos de concesión de permisos excesivamente largos. Y que permitan condiciones de igualdad con nuestros competidores internacionales.

Por otro lado, la directora de Plastics Europe ha manifestado que la industria europea mantiene su compromiso «en materia de circularidad y de cero emisiones netas plasmadas en nuestra hoja de ruta “The Plastics Transition”. Ahora necesitamos que los responsables políticos de la UE y de los Estados miembros envíen un mensaje claro e inmediato a los inversores y a los mercados de que también siguen comprometidos con la producción de plásticos en Europa y con nuestro viaje transformador”.

El reciclaje baja por las importaciones

Plastics Europe señala el importante aumento de las importaciones de materias primas plásticas y productos acabados de zonas con normas medioambientales menos estrictas, como principal causante de la caída del reciclaje en el continente. En este sentido, aseguran que dichas importaciones afectan negativamente a la viabilidad económica del reciclaje de plásticos en Europa y a la transición hacia un ecosistema circular de los plásticos. Desde la principal asociación europea de productores de plásticos también denuncian el encarecimiento de sus costes de producción por los altos precios de la energía y de sus materias primas, la persistente inflación y la limitada disponibilidad de materias primas circulares.

A pesar de todo, Europa sigue siendo la región del mundo con mayor proporción de plásticos circulares en relación con su producción total, el 14,8%. Pero ello no es suficiente para cumplir los objetivos de la hoja de ruta para la transición de los plásticos. Junto a la caída interanual de la producción de reciclado mecánico, en 2023 los plásticos reciclados químicamente apenas llegaron a 0,12 millones de toneladas. En cuanto a la producción de plásticos biobasados y bioatribuidos, aumentó ligeramente, hasta las 0,8 millones de toneladas.

Fomentar la competitividad de la industria europea

Para revertir esta situación, recuperar la competitividad de la industria europea y acelerar la transición de los plásticos hacia la circularidad, Plastics Europe considera que las leyes de la UE deberían incluir objetivos ambiciosos obligatorios de contenido en reciclado. Asimismo, los productores europeos de plástico reclaman que el balance de masas y el reciclaje químico sean aceptados.

También piden la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para instalaciones industriales circulares con bajas emisiones de carbono, así como sistemas de control y certificación para garantizar que las importaciones cumplen las normas de la UE. Por último, reclaman medidas fiscales y económicas.

*Para más información: Acceso al informe

MundoPlast

18.11.2024

Otras noticias