PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Proyecto Biomerger, para el reciclado de espumas de poliuretano


23/12/2020

El proyecto Biomerger, desarrollado por CETEM con la ayuda del Gobierno de la Región de Murcia, estudia estrategias sostenibles para gestionar de manera eficiente los subproductos de espumas de poliuretano.

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) participa en el proyecto Biomerger. El objetivo de este proyecto es buscar alternativas sostenibles a los residuos de las espumas de poliuretano; muy empleadas en aplicaciones del sector del mobiliario.

Las espumas de poliuretano son polímeros con una gran variedad de aplicaciones y cuyo uso está ampliamente extendido. Sin embargo, no existen alternativas medioambientalmente sostenible para la gestión de los residuos y subproductos de esta industria.

El hecho de que muchos productos del sector del mueble incorporen este material suponen todo un desafío en materia de sostenibilidad para el mismo.

Se calcula que ca da año se genera en Europa más de un millón de toneladas de residuos de espumas de PUR.

Detalles del proyecto Biomerger

Para afrontar este problema, el proyecto Bioemerger tiene como objetivo ayudar a la recuperación de los residuos de espuma de poliuretano. Para ello contempla estrategias de degradación, reciclado y valorización de dichas espumas; abordadas desde un enfoque biotecnológico. De esta manera busca promover la transición hacia un modelo de economía circular total.

Actualmente, el proyecto Biomerger se encuentra en el ecuador de los cuatro años de duración previstos. Hasta ahora se han conseguido varios resultados prometedores. Así, dos de las tres vías de investigación planteadas están cerca de conseguir sus metas.

Biodegradación

La primera vía para el tratamiento de los residuos de espumas de poliuretano pasa por la biodegradación mediante microorganismos. Así, se han identificado varias cepas de hongos y bacterias, capaces de alimentarse de las espumas. De forma complementaria, también se están estudiando otros tratamientos químicos que favorecen la desintegración de las espumas y facilitan la acción de los microorganismos.

Reciclado

El proyecto también contempla iniciar la vía del reciclado a principios de 2021. Aquí se estudiará de qué forma el poliuretano es degradado. Se intentarán recuperar las moléculas y compuestos resultantes de dicha degradación; para volver a utilizarlos en la fabricación de nuevos materiales.

Valorización

Por último, la tercera vía, la de la valorización de los residuos de espuma, se ha estudiado en el sector energético. En este sentido se ha analizado su poder calorífico y sus emisiones tóxicas tras su empleo como combustible.

Asimismo, las espumas se han estudiado en el sector agrícola; donde se han probado como suelo para el cultivo hidropónico de hortalizas. En este ámbito se han conseguido muy buenos resultados al ser mezcladas con otros sustratos tradicionales, como fibra de coco o compost. Destacan por presentar mejoras en la capacidad de retención de agua sin influir en el valor nutricional del producto.

En los próximos meses, se obtendrán resultados más concretos. De eta manera se podrá iniciar el desarrollo experimental mediante pruebas pilotos para lograr la circularidad total en el uso de espumas flexibles de poliuretano.

*Para más información: https://www.bioemerger.es/www.cetem.es

MundoPlast

23.12.2020