PUBLICIDAD
Cubic: investigación europea para el desarrollo de materiales sostenibles
Aitiip Centro Tecnológico, con sede en Zaragoza, lidera el proyecto europeo de investigación Cubic, que plantea el desarrollo de nuevos materiales alternativos circulares.
Los materiales de origen biológico han demostrado que pueden ser una alternativa a los derivados del petróleo en varios campos de aplicación. Para otras aplicaciones, sin embargo, las diferencias en propiedades físicas y termoquímicas de unos y otros no hace viable su sustitución.
Sin embargo, para sacar el máximo partido a los materiales biobasados es clave el ecodiseño de la pieza. Un diseño ecológico que tiene en cuenta el dibujo técnico, los materiales, la procesabilidad y el ciclo de vida.
Proyecto Cubic
Conseguir nuevos materiales sostenibles con los que sustituir cada vez más a los de origen fósil en cada vez más aplicaciones es el objetivo de la investigación Cubic, financiada por la Unión Europea, y que coordina Aitiip.
Con un presupuesto de casi 4,7 millones de euros, el proyecto arrancó en septiembre de 2023 y tiene una duración de tres años y medio. En el mismo participan 13 socios de 8 países. Su original enfoque está basado en el desarrollo de materiales intermedios, en la pre-fabricación. Así, la idea es obtener filamentos, láminas (organosheets y cintas unidireccionales), gránulos y polvo de origen biológico.
Estos formatos intermedios combinados permiten superar las actuales limitaciones técnicas de estos materiales. Lo que a su vez las hace válidas para sectores exigentes como el de la automoción o la energía, donde un solo material biobasado no sería suficiente.
De esta manera, las sinergias de los materiales compuestos se multiplica mediante la combinación de diferentes formatos intermedios biobasados.
Aplicaciones concretas
Cubic ha puesto el foco en dos productos finales: asientos de automóvil y contenedores de hidrógeno a presión. Se trata de dos aplicaciones poco sostenibles y difíciles de reciclar. De este modo se quiere demostrar el potencial de los materiales, los intermediarios y las tecnologías desarrolladas, creando dos cadenas de valor (almacenamiento y transporte de H2 y automoción) y abriendo opciones de replicabilidad en otros sectores como el deporte, la aeronáutica y el ferroviario.
Cubic está trabajando el diseño y desarrollo de poliamida, fibra de carbono y resina epoxy, todos de base biológica y con los requisitos funcionales de los productos finales a los que irán destinados.
Cubic es un paso más para conseguir una industria manufacturera más sostenible y circular en Europa, que creará nuevos puestos de trabajo y contribuirá a la economía verde en el continente.
El papel de Aitiip, además de como coordinador de Cube, se concreta a través de su spin-off Moses Productos. Su misión será el diseño, la fabricación y la validación de productos finales, como el panel del asiento.
*Para más información: www.aitiip.com
25.07.2024