PUBLICIDAD

ALIMATIC


Proyecto Digicel 4.0 para controlar la estructura de espumas poliméricas


05/02/2024

El proyecto Digicel 4.0, en el que participa el Centro Español de Plásticos (CEP) desarrollará una herramienta de control de la estructura celular de espumas poliméricas en procesos de fabricación.

Digicel 4.0
proyecto digicel
centro español de plásticos
control de espumados
control de espumas poliméricas

Digicel 4.0 es un proyecto de investigación en el que participan el Consorcio del Caucho, CellMat Tecnologies, S.L., Standard Profil Spain, S.A.; Análisis y Simulación, S.L., y el Centro Español de Plásticos (CEP). Su objetivo es desarrollar una nueva metología y software de análisis de espumas poliméricas en procesos de fabricación industriales. Y que se puedan implementar en la línea de producción en un entorno digitalizado.

Controlar el proceso de espumado es clave para modificar la densidad para reducir el peso de las piezas y contribuir así a los objetivos de sostenibilidad. Y es que al disminuir la densidad pueden producirse numerosos defectos en la estructura celular del espumado que no son visibles a simple vista.   

Por eso, el proyecto Digicel 4.0 trabaja para conseguir una herramienta de control que, mediante técnicas de análisis de imagen, pueda medir la densidad y otros parámetros de la estructura celular de las piezas espumadas.  Hablamos de un software de análisis que, integrado en la línea de producción, ofrecería resultados sobre la marcha. Esto se traduciría en una mayor eficiencia de todo el proceso productivo.

Más detalles

Así, el proyecto Digicel también desarrollará una metodología de medida de expasión o densidad por toma de imágenes in-situ del producto, antes y después de expandir, en una línea de fabricación de perfiles espumados. Igualmente, se realizarán nuevos algoritmos de análisis de la estructura celular del perfil espumado. Todo, para desarrollar un software y un nuevo sistema de almacenamiento, gestión y visualización de datos que permita reducir o eliminar problemas de calidad.

El proyecto Digicel 4.0 cuenta con financiación del Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). 

*Para más información: www.cep-proyectos.com

MundoPlast

05.02.2024

Otras noticias