PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Proyecto ProTIER para fomentar el reciclado en automoción


30/11/2020

El proyecto ProTIER, en el que participa el centro tecnológico Gaiker, introducirá protocolos de economía circular para recuperar los residuos generados en la producción de vehículos.

Este año se ha iniciado el proyecto ProTIER, que busca ayudar a recuperar las mermas y los residuos que se producen en el sector de la automoción. El proyecto cuenta con la participación de la empresa fabricante de componentes para vehículos, Auria Solutions Vitoria, S.L.; además de la firma de productos reciclados, Zicla; y del centro tecnológico Gaiker, con sede en Zamudio (Vizcaya).

El punto de partida

La empresa Auria Solutions Vitoria, S.L. fabrica suelos y paneles de aislamiento térmico y acústico con destino al interior de los vehículos.

Por lo general, estos productos se componen de varias capas superpuestas de diferentes materiales de naturaleza polimérica. Esta composición multicapa presenta problemas a la hora de su reciclado y recuperación; puesto que, en la actualidad, no existen procesos de reciclaje que sean capaces de separar adecuadamente los materiales que contienen dichos suelos y paredes para el interior de vehículos.

La dificultad de reciclado que presentan estos productos hace que, durante su proceso de fabricación, se generen una gran cantidad de residuos en forma de recortes de grandes dimensiones que se destinan al vertido controlado. Se calcula que el volumen de estos residuos puede llegar hasta las 3.000 toneladas/anuales.

Detalles del proyecto ProTIER

De esta manera, ProTIER se plantea como objetivo principal, demostrar que es posible y viable el aprovechamiento y la optimización de recursos materiales en la fabricación de suelos y paneles de aislamiento para automoción.

Para ello se instalará y optimizará en la sede de la empresa Auria Solutions Vitoria, S.L. un proceso de reciclaje mecánico para las mermas de producción. Este sistema permitirá generar fracciones de materiales recuperados de una elevada pureza.

Actualmente, este proceso se encuentra en fase de implantación. El mismo consta de, por un lado, etapas de trituración y molienda específica para reducir tamaños y liberar las distintas capas de materiales. A ello hay que añadir operaciones de separación en vía seca para obtener los materiales recuperados finales.

El papel de Gaiker

Dentro del proyecto ProTIER, Gaiker se ha encargado, como experto en el diseño y evaluación de procesos de reciclado, de realizar, durante estos meses, diversos ensayos piloto de reciclaje de las mermas y rechazos de producción de los suelos y paneles de aislamiento. Los primeros resultados han demostrado la eficacia del proceso de reciclado mecánico implantado en Auria Solutions Vitoria, S.L. En este sentido, se han obtenido materias primas secundarias con purezas y rendimientos de recuperación superiores al 90%. Así, estas materias se podrán incorporar en la producción de nuevas piezas o en otros mercados de valor diferentes al de automoción. Precisamente, se está trabajando en su identificación, actualmente.

El proyecto ProTIER está financiado por IHOBE a través del programa de ayudas para Proyectos de Demostración en Economía Circular 2019 y cuenta con financiación de Fondos FEDER.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

30.11.2020