PUBLICIDAD

HITEMA
×
Equiplast

PUBLICIDAD

La química, indispensable para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


18/03/2021

La ONU ha establecido unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad (ODS) para salvar al planeta hasta 2030 y la química se reivindica como clave para conseguirlos.

Expertos internacionales de la química y la ingeniería química participaron la semana pasada en un webinar organizado por el Foro Química y Sociedad; su título: Innovación Química para conseguir los ODS: Construyendo puentes con Iberoamérica.

El encuentro se celebró en el marco del ciclo Unprecedented: Industrial Dialogues, del Encuentro Internacional de la Química – Expoquimia, evento que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030 establecen una serie de desafíos globales en los que la química tiene mucho que decir; como un vector estratégico para su consecución. En este sentido, aporta numerosas soluciones tecnológicas innovadoras a retos como la protección del planeta; el acceso a recursos esenciales como el agua; la energía; la alimentación; la salud o la educación; el impulso del bienestar; la construcción de ciudades inteligentes y espacios más sostenibles o la erradicación de la pobreza y de las desigualdades.

Intervenciones

El webinar estuvo moderado por Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad. Abrió el fuego el profesor Javier García Martínez, presidente electo de la International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC. El presidente de la IUPAC habló de los ámbitos en los que la Química contribuye a los ODS y recorrió algunos de los avances en química sostenible destacables que se han diseñado a escala molecular para poder reutilizar los productos.

García Martínez también mencionó las iniciativas educativas y científicas que lleva a cabo la IUPAC, junto con otros colaboradores, para contribuir a los ODS.

Por su parte, Ana Torres, profesora Adjunta en Ingeniería Química de lA Universidad de la República de Uruguay; explicó la aportación de la Ingeniería de Sistemas de Procesos a los ODS 7, 9 y 13 (Energía no contaminante, Desarrollo industrial y Acción por el clima). Torres también habló de los ODS en Uruguay, país poco industrializado y con una gran disponibilidad de materia prima renovable.

Jeffrey León, vicepresidente de la Confederación Interamericana de Ingeniería Química (IACChE,) habló de De Cero a Educación, Salud y Bienestar, Una mirada al Panorama en Colombia; y repasó las estrategias del país latinoamericano para alcanzar los ODS. León destacó los esfuerzos.

Desde Argentina, la profesora Noemí E. Zaritzky, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de La Plata; dio a conocer sus investigaciones sobre el empleo de recursos marinos, la gestión sostenible del agua y la mejora en la calidad de los alimentos. También trató el desarrollo de alimentos para individuos celíacos y la aplicación de recubrimientos comestibles en alimentos. Igualmente, puso algunos ejemplos de optimización de procesos de tratamiento térmico.

Cómo medir el cumplimiento de los ODS con la química

Por último, Ángel Irabien, Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria trató los Indicadores de Sosteniblidad para medir la consecución de los ODS. Así, ofreció datos como el gasto en I+D en proporción al PIB o el número de investigadores por cada millón de habitantes. También recordó los compromisos del Pacto por la Ciencia y la Innovación en cuanto al aumento de la financiación pública en I+D+i; la disponibilidad de recursos de las entidades financiadoras y la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico e innovador.

Los ponentes destacaron que la sostenibilidad no es un lujo, sino una necesidad y una oportunidad para todos y que ha llegado el momento de la Agenda 2030. Igualmente, se hizo un llamamiento al compromiso personal de incorporar la sostenibilidad desde el principio en todo proceso productivo.

*Para más información: www.quimicaysociedad.org

MundoPlast

18.03.2021