Un webinar celebrado el pasado 6 de mayo, sirvió para destacar el papel clave de la química para combatir al coronavirus.

12.05.2020 Más de 700 profesionales participaron en el webinar, que estuvo organizado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible (SusChem España), Farmaindustria y ChemSpain. La sesión también contó con la colaboración del Foro Química y Sociedad, y de Expoquimia.

webinar química

Desde que comenzó la pandemia, el sector químico ha estado trabajando para aportar soluciones. Así lo demuestra la investigación científica para derrotar al virus SARS-CoV-2, la vertiente farmacológica, y también la industria, aumentando su producción para asegurar el suministro de productos y materiales esenciales en esta crisis.

Investigación

Javier García Martínez, Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, se refirió a la química como el primer muro de contención contra la enfermedad. En este sentido destacó la labor investigadora, gracias a la cual se ha podido conocer el origen natural del virus, lo que servirá para estar preparados frente a una posible nueva pandemia por coronavirus.

García Martínez mencionó asimismo, numerosos ensayos clínicos que permitirán encontrar una solución al virus, donde la industria farmacéutica resulta fundamental.

Industria química y productos esenciales

En cuanto a la aportación de la industria química en el terreno del suministro de materiales y productos esenciales, María Eugenia Anta, directora de Tutela de Producto, Internacionalización y Comercio de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), subrayó los esfuerzos del sector.

Anta se refirió a cómo muchas empresas del sector han reforzado y priorizado su estrategia de producción para responder en cada momento a los picos de demanda de determinados productos y materiales considerados esenciales.  Ello abarca desde los gases medicinales como el oxígeno, a los productos farmacéuticos, antisépticos o productos biocidas o desinfectantes. También incluye las materias plásticas necesarias para la fabricación de EPIS y dispositivos médicos, o para los envases de alimentos.

El papel de la farmaquímica

Javier Urzay, Subdirector General de Farmaindustria, se centró en poner en valor el papel de la industria farmaquímica. En este sentido, recordó que en estos momentos se están desarrollando a nivel mundial, luchando a contrareloj, numerosos medicamentos para hacer frente al Covid19. También, hasta una veintena de vacunas.

Para Urzay, esta crisis ha puesto de manifiesto dos temas principales. El primero es la necesidad de cuidar el sistema sanitario como un activo del país. El segundo, que las industrias estratégicas, como la química, dentro de la que se incluye el sector farmacéutico, también son clave. El Subdirector General de Farmaindustria considera que sobre estos sectores recae la responsabilidad última de dar una salida a la crisis y están totalmente volcados en desarrollar, producir, comercializar y hacer accesibles los tratamientos.

Urzay destacó igualmente el papel de España en ensayos clínicos, ámbito en el que (España) destaca a nivel mundial, casi después de Estados Unidos en algunos casos, incluso por delante de Alemania, Francia y el Reino Unido -dijo.

Y es que en nuestro país hay actualmente e marcha 56 ensayos clínicos para el Covid19 en los que participan 324 hospitales. En la misma línea, se están desarrollando 67 estudios observacionales para recabar datos de 28.000 pacientes.

*Para más información: www.feique.org

MundoPlast