PUBLICIDAD

BRENNTAG


Reacciones del sector a la Directiva Europea sobre plásticos de un solo uso


29/03/2019

Este miércoles, 27 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó el texto final del proyecto de Directiva sobre la reducción de ciertos tipos de plásticos durante su sesión plenaria.

29.03.2019 El texto aprobado es el mismo que se acordó durante las negociaciones tripartitas entre el Parlamento y el Consejo antes de Navidad del año pasado y luego fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente a principios de enero de 2019.

cubiertos de plástico, menaje de plástico, prohibición, plástico biodegradable, proposición no de ley

Antes de la votación, los eurodiputados han debatido sobre sus posiciones, la mayoría alabando la iniciativa de la Comisión Europea e instando a seguir trabajando sobre el tema de los plásticos, desde los micro y nanoplásticos hasta los disruptores endocrinos de los envases.

Sin embargo, algunos eurodiputados también han compartido sus preocupaciones acerca de la velocidad del proceso legislativo, la pérdida de empleos y el peligro de políticas miopes similares que no tienen en cuenta posibles alternativas, otros materiales de uso único, o la falta general de cumplimiento por parte de los Estados miembros.

La Directiva ha sido aprobada por una gran mayoría de eurodiputados, con  560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.

Claramente, el Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta. Este resultado no es una sorpresa ya que, desde sus etapas iniciales, muchos políticos han visto este tema como un paso de entrada para el próximo ciclo legislativo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, también estuvieron presentes. El primero ha sido un entusiasta partidario de la propuesta desde el principio y declaró que foco sobre los plásticos está aquí para quedarse. Dado que es compartido por todo el espectro del Parlamento, será tomado en cuenta por la próxima Comisión y el Consejo.

La visión de los transformadores europeos

European Plastics Converters, EuPC, asociación que agrupa a los principales transformadores de plásticos europeos, sin bien reconoce la necesidad de un medio ambiente y mares limpios, considera aún que la norma y el texto legislativo tienen defectos, tanto en el mérito como en los pasos de procedimiento para acelerar el proceso legislativo general.

Por eso Alexandre Dangis, Director Gerente de EuPC ha lamentado la adopción de la directiva al considerar que discrimina un material que tiene un papel crucial en la resolución de los desafíos de la sociedad a nivel mundial en las próximas décadas.

En esta línea, según Dangis, esta votación tendrá un impacto ambiental negativo directo y miles de pérdidas de empleos en toda Europa. Además, dicta a los países y las personas cómo vivir y cambiar los hábitos de consumo sin centrarse en lo que es clave, a saber, la educación y el comportamiento anti basura. La basura continuará pero con otros productos. Lamentablemente, no se ha realizado una evaluación de impacto adecuada o LCAs dentro del extraordinario corto período de tiempo que los políticos de la UE llevaron a cabo su lucha por la denominada «buena causa».

Tras la aprobación del texto de la Directiva por el Parlamento Europeo, el Consejo adoptará el texto sin debate en una futura reunión.

Según lo previsto y recomendado originalmente por la Comisión, la publicación en el Diario Oficial de la UE se espera para abril / mayo de 2019, justo a tiempo antes de las elecciones europeas.

Posición de los productores de materias primas

Por su parte, PlasticsEurope, entidad que agrupa a los principales productores europeos de plásticos, respalda plenamente el objetivo de evitar que los residuos de cualquier tipo, incluidos los residuos plásticos, acaben abandonados en el medioambiente y da la bienvenida a la adopción formal de la Directiva Europea sobre plásticos de un solo uso por parte del Parlamento Europeo.

Concretamente, valora que la directiva reconozca que la lucha contra el abandono de basura en el medioambiente es una responsabilidad compartida entre las autoridades competentes, los productores y los consumidores.

PlasticsEurope también pedimos a la Comisión Europea que lleve a cabo el siguiente paso previsto en la Directiva, desarrollando directrices claras sobre definiciones y categorías, con el fin de evitar diferentes interpretaciones entre los Estados miembros.

De no ser así, consideran que esto podría llevar a la adopción de medidas nacionales que podrían ir más allá de los requisitos establecidos en el texto europeo y dificultar el correcto funcionamiento del mercado único de la UE, así como crear una gran incertidumbre para el sector y los consumidores.

Por este motivo, a nivel paneuropeo, desde PlasticsEurope piden a la Comisión Europea que garantice un seguimiento y una evaluación especialmente rigurosos de las medidas nacionales de transposición que se vayan a definir; y que actúe rápidamente para evitar distorsiones indebidas del mercado que pueden causar pérdidas económicas sin alcanzar los objetivos de prevención de generación y abandono de residuos.

Transposición en España

En cuanto al proceso de transposición de la Directiva en España, desde PlasticsEurope piden a nuestras autoridades que cuenten con los sectores directamente afectados a la hora de legislar; que eviten distorsiones entre Comunidades Autónomas y con los demás Estados miembros de la Unión; y que garanticen la proporcionalidad de las medidas, así como unos plazos adecuados para la adopción de las mismas.

*Para más información: www.eupc.org / www.plasticseurope.org

Otras noticias