PUBLICIDAD

HITEMA
×

El reciclado de envases plásticos domésticos creció un 10% en 2021


21/07/2022

El pasado año, el reciclado de envases plásticos domésticos en España alcanzó las 667.096 toneladas, el 10% más que en 2020, según Cicloplast.

reciclado envases plásticos 2021 cicloplast

Por boca de Isabel Goyena, su Directora General, Cicloplast dio ayer a conocer los últimos datos de reciclado de envases plásticos en nuestro país, relativos a 2021. Así, por lo que respecta al reciclado de envases de plástico domésticos, nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa, solo superada por Alemania. Concretamente, en 2021, los ciudadanos españoles reciclaron 677.096 toneladas de envases de plástico domésticos, un 10% más que en 2020. Esto significa que el año pasado, cada ciudadano español recicló 14,3 kg de envases de plásticos procedentes del hogar, 1,2 kg más por habitante que el año anterior, y diez veces más que en el año 2000.

Por Comunidades Autónomas, se produjeron aumentos en la mayoría, destacando por su nivel por encima de la media las ubicadas en el arco mediterráneo, el sur y Canarias. Así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se reciclaron 19 kilos por habitante; en Baleares, 16,1 kg/hab.; en Andalucía, 16 kg/hab; y en Cataluña, 14,6 kg/hab.

Isabel Goyena, durante la presentación telemática de los datos de Cicloplast en 2021.

El éxito del modelo español, basado en el contenedor amarillo gestionado por
Ecoembes, se debe a que se recoge todo tipo de envases de plástico domésticos. Además, sigue extendiéndose la recogida selectiva fuera del hogar (más de 50.000 puntos de recogida en oficinas, colegios, aeropuertos, etc.).

Concretamente el 60% de dichos envases domésticos reciclados procedió del contenedor amarillo; el 16%, correspondió a la recogida de fuera del hogar y el 24%, provino de la fracción resto de residuos totales.

Con 2,2 millones de toneladas en 2019, los envases plásticos domésticos suponen el 4%del total de residuos municipales en España y su índice de reciclado se sitúa en el 19,7%.

El reciclado mecánico es el principal procedimiento para el tratamiento de dichos residuos plásticos, en las 142 instalaciones disponibles en nuestro país. La mayor parte del plástico reciclado conseguido (un 70%) tiene como destino la industria transformadora nacional.


Nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para Envases Industriales y Comerciales

Isabel Goyena también mencionó el nuevo SCRAP que ha impulsado Cicloplast junto a otras entidades sectoriales para gestionar los residuos de envases comerciales e industriales. Con más de 180 empresas participantes hasta la fecha, dicho sistema colectivo es la respuesta del sector al Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que se aprobará este otoño. La ley incluye la obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) también para los envases comerciales e industriales.

El SCRAP, que incluye envases de todos los materiales, focalizará sus objetivos en
organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales, ayudando
a conseguir los objetivos legales marcados por la Unión Europea.

Cambios en la medición del índice de reciclado

Teniendo en cuenta todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2020
España ya ha alcanzado el índice de reciclado del 51,5%. Ello supone haber superado el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Europa cambiará el año que viene la metodología de cálculo del reciclado de plástico por lo que se espera que los índices de reciclado de todos los Estados miembros
disminuyan.

Concretamente, se habrán de descontar las mermas producidas como consecuencia del proceso de lavado de las balas de residuos plásticos listas para su reciclado y antes de su entrada en la extrusora. Teniendo esto en cuenta el índice de reciclado actual se situaría en el 42%; por lo que queda aún camino por recorrer para lograr el objetivo del 50% en 2025 y del 55% en 2030.

Cicloplast seguirá trabajando en la reciclabilidad de envases

En opinión de la directora general de Cicloplast, “Los resultados de reciclado de plásticos en España son muy positivos, pero se puede seguir mejorando. La industria sigue trabajando en ecodiseño, innovación, reciclabilidad y nuevos procesos de reciclado como el químico que permitan incorporar, cada vez más, plástico reciclado a los productos. (…) “Además, es fundamental seguir trabajando en educación y evitar que los residuos terminen en lugares inapropiados«.

Goyena también se refirió al impuesto a los envases de plástico no reutilizables, recordando que han solicitado al Gobierno que retrasen su aplicación por el actual contexto socioeconómico de encarecimiento de los precios de la energía. Asimismo, consideran una medida que, por el hecho de aplicarse principalmente en España, supone un agravio comparativo con el resto de empresas europeas porque les resta competitividad.

*Para más información: www.cicloplast.com

MundoPlast

21.07.2022

Otras noticias