PUBLICIDAD
El reciclado MRS de Gneuss, aprobado para envase alimentario
Desde la primera Carta de no objeción de la FDA estadounidense en 2009, el proceso de reciclaje de Gneuss basado en la extrusora MRS ha recibido una gran cantidad de aprobaciones para procesar hasta el 100% de desechos de polímeros industriales y postconsumo para productos en contacto con alimentos.
11.10.2018 Este año, Gneus obtuvo una aprobación de contacto con alimentos de Anvisa en Brasil. Esta aprobación es para el proceso de Gneuss para el reciclado de residuos post-consumo y postindustriales de PET a láminas para termoconformado en envases con contacto con alimentos. Es una contribución significativa para aumentar el reciclaje de polímeros.
En Latinoamérica, el proceso de reciclaje de Gneuss también ha logrado los estándares establecidos por la agencia de inocuidad alimentaria colombiana, Invima y su equivalente de Argentina, Senasa, para procesar 100% residuos de PET postconsumo en productos que entran en contacto con alimentos.
En Europa, el proceso de reciclaje de Gneuss ha superado la prueba de desafío EFSA para el procesamiento de PET 100% post consumo.
Un estudio de la organización benéfica británica para promover el reciclaje, Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP), en 2016, mostró que con la ayuda del proceso de reciclaje de Gneuß, era posible tomar residuos de recipientes termoformados de PET post-consumo, tarrinas y bandejas domésticos y reciclarlos en los mismos productos, para el contacto con alimentos. A diferencia del reprocesamiento de escamas de botellas de PET a láminas para termoformado, este proceso es verdaderamente circular.
El estudio fue publicado bajo el título: Development and optimisation of a recycling process for PET pots, tubs and trays.
Proceso de reciclado de Gneuss
Gracias al incomparable rendimiento de desvolatilización de la extrusora Gneuss MRS, los contaminantes tales como aceites, otros volátiles nocivos y también olores se eliminan de manera eficiente de los desechos PET lavados sin la necesidad de un secado previo o cualquier otro tratamiento térmico del material antes de la extrusión.
Evitar la necesidad de tratamiento térmico del material antes de la extrusión ahorra no solo los costos de inversión y energía, sino que se elimina todo un proceso inflexible, junto con el riesgo de dañar el material.
El polímero se procesa de forma extremadamente suave en la extrusora MRS de bajo cizallamiento. El producto final tiene un excelente color (poco color amarillento) y transparencia.
Además de las aprobaciones de contacto con alimentos para PET, este año Gneuss obtuvo la aprobación de la FDA estadounidense para el procesamiento de poliestireno postconsumo para productos en contacto con alimentos. Los residuos de posconsumo de poliestireno pueden reprocesarse en la extrusora Gneuss MRS a una lámina para envases de contacto con alimentos rígidos y espumados.
En 2009 y 2011, los ensayos de la organización WRAP ya demostraron que con la ayuda del proceso de reciclaje Gneuss MRS, es factible lograr las condiciones de la prueba de provocación de la FDA para el procesamiento de polipropileno y polietileno postconsumo para aplicaciones de contacto con alimentos.
Los resultados de esta prueba fueron publicados por WRAP bajo el título: Commercial Scale Mixed Plastic Recycling – un informe sobre la viabilidad técnica del reciclaje de residuos de envases de plástico mezclados de fuentes domésticas a escala comercial en el Reino Unido.
*Para más información: www.gneuss.com