Maag

El reciclado de plásticos postconsumo creció un 9% en España en 2018


18/07/2019

Los españoles reciclaron en 2018 un total de 571.900 toneladas de envases de plásticos domésticos, lo que supone un 9,6 % más que en el año anterior.

18.07.2019 Este dato, facilitado por Cicloplast, está en línea con la tendencia creciente de los últimos años en el reciclado de envases de plásticos domésticos, que ha experimentado un ritmo de crecimiento medio anual del 9% en los últimos cuatro años.

contenedor amarillo, españa, datos de reciclado de envases plásticos, reciclado de envases plásticos postconsumo, residuos plásticos domésticos, cicloplast, datos 2018, españoles, españa, ecoembes, economía circular, reciclado plástico, plástico reciclado

Así, en 2018, cada ciudadano español recicló 12,3 kg de envases de plásticos procedentes del hogar, 1 kg más por habitante que el año anterior y nueve veces más que en el año 2000.

Por Comunidades Autónomas, prácticamente todas incrementaron el ratio, estando seis de ellas por encima de la media española: Comunidad Valenciana (14,9 kg/hab), País Vasco (14,6 kg/hab), Canarias (14 kg/hab), Cataluña (13,5 kg/hab), Andalucía (13,5 kg/hab) y Castilla-La Mancha (12,6 kg/hab).

En el ranking europeo, España sigue ocupando, por cuarto año consecutivo, el segundo lugar en el reciclado de plásticos del hogar, siendo además uno de los países que más ha crecido.

Así lo indica el informe 2017 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), que sitúa a España (11,2 kg/hab) superando a países como Italia (9,3 kg/hab), UK (7,9 kg/hab) y Francia (4 kg/hab).

El éxito del modelo español, basado en el contenedor amarillo gestionado por Ecoembes, es que recoge todo tipo de envases de plástico domésticos y además se ha extendido la recogida selectiva fuera del hogar, alcanzándose los 37.800 puntos de recogida en oficinas, colegios, aeropuertos, etc..

No solo envases

Según Cicloplast, por primera vez en España, la cifra de toneladas de plástico reciclado de todas las aplicaciones (no sólo envases) supera a las toneladas que se depositan en vertedero.

Ello demuestra que la economía circular funciona y que la cadena de valor de este material incorpora cada vez más los plásticos reciclados a la fabricación de nuevos productos.

Así, en 2017, el número registrado de toneladas recicladas de plástico ha sido de más de un millón (1.006.000 toneladas), lo que supone un índice de reciclado de este material del 41%, tal como refleja el informe anual estadístico que realiza Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico).

 Teniendo en cuenta todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2017 España ya ha alcanzado el índice de reciclado del 48%, muy cercano al nuevo objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025.

Aún queda mucho

Sin embargo, y según palabras de Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast, son muchos los retos pendientes para llegar a la completa circularidad de los plásticos: es necesario trabajar en varios aspectos de la cadena, empezando por el ecodiseño de los productos plásticos que faciliten su reciclabilidad, optimizando la clasificación y el reciclado y, muy importante, impulsar la demanda de material reciclado a través de medidas económicas como desgravaciones fiscales o de las compras públicas verdes que potencien productos que incorporen material reciclado.

Por otro lado la innovación es clave para la circularidad de los plásticos. Para aquellos plásticos que se reciclan más difícilmente por medios mecánicos se está avanzando en el reciclado químico, y en pocos años se podrá volver al origen de los plásticos, crear moléculas a partir de residuos y, con las moléculas, crear nuevos plásticos.

 *Para más información: www.cicloplast.com

MundoPlast