PUBLICIDAD

HITEMA
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Una segunda vida para los composites de aerogeneradores


11/05/2021

El proyecto EROS en el que participan AIMPLAS y el ITC, desarrolla nuevos procesos de reciclado para aprovechar los composites de aerogeneradores y del sector aeronáutico en la fabricación de nuevos productos para las industrias cerámica y de transporte.

proyecto eros aimpoas reciclado composites

En el contexto actual de economía circular, el sector de los materiales compuestos o composites se enfrenta al reto del reciclaje. Sobre todo, teniendo en cuenta que unos 10.000 aviones serán retirados de la circulación en todo el mundo en los próximos 20 años; y que en Europa, la mitad del parque de aerogeneradores instalados habrá cumplido más de 20 años en 2030.

En este sentido, el proyecto EROS, puesto en marcha por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico; y por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), busca implantar un sistema real de Economía Circular para el reciclaje de palas eólicas y de residuos del sector aeronáutico. La idea es valorizar dichos residuos y devolverlos de nuevo al proceso productivo, de manera que puedan emplarse en el sector del transporte, o en el de la cerámica.

Más detalles del proyecto EROS para recilar composites

Así, las líneas de investigación trabajan en procesos de reciclado mecánico y químico como la solvólisis y la pirólisis. A partir de dichos procesos se obtendrán tres nuevos productos: fibra de vidrio, fibra de carbono y glicoles. La fibra de vidrio se aplicará en forma de soportes cerámicos, fritas y esmaltes para reducir la temperatura de cocción de las baldosas. Por su parte, con los glicoles se fabricarán tintas. Por último, la fibra de carbono recuperada permitirá fabricar composites sostenibles para el sector aeronáutico.

Además de AIMPLAS y el ITC, en el proyecto EROS también participan las empresas Reciclalia, Keraben, Fritta y Sofitec, lo que garantiza la representación de todas las fases de la cadena de valor.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria nacional de I+D Retos Colaboración, y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

11.05.2021