PUBLICIDAD

HITEMA


Reciclar envases alimentarios multicapa


22/09/2016

Andaltec participa en el proyecto europeo Life rPack2L, para mejorar el sistema de reciclaje de los envases plásticos multicapa de la industria alimentaria.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo Life rPack2L, que pretende mejorar el sistema de reciclaje de envases plástico multicapa, lo que reducirá el impacto medioambiental de estos envases y permitirá aumentar el reaprovechamiento de materiales plásticos.

Andaltec, proyecto reciclado de envases plásticos multicapa.

Este proyecto europeo de I+D+i, coordinado por la empresa granadina Sulayr Global Service y del que forman parte los centros tecnológicos Andaltec y Tecnova junto a la empresa austriaca Sulayr Green Technologies, acaba de celebrar su reunión inicial en Guadix (imagen superior).

En estos momentos, es muy complicado el reciclaje de los envases plásticos multicapa, que se utilizan sobre todo en el packaging alimentario, y sólo se pueden reaprovechar algunos tipos de plásticos. Son envases muy útiles para la industria de la alimentación pero muy complicados de reciclar con la tecnología actual, por lo que este proyecto pretende ayudar a reducir esta desventaja, explica el director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera.

Este proyecto, financiado por convocatoria LIFE de la Comisión Europea, pretende alcanzar una tasa de reciclaje del 90% de los plásticos multicapa, así como la separación durante el proceso de reciclaje de materiales plásticos como PVC y polietileno para que puedan ser aprovechados para producir plásticos reciclados.

Esta iniciativa permitirá conseguir numerosos beneficios medioambientales, ya que se podrán reducir en un 15% los residuos que acaban en el vertedero y disminuir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono producidas por el proceso de separación de estos materiales. Los investigadores ya han comenzado a trabajar para definir un sistema de reciclaje mecánico-químico de los plásticos multicapa, que tendrá menos impacto sobre el cambio climático, reducirá el uso de recursos naturales e implica un menor gasto de energía. El objetivo final de Life rPack2L es desarrollar una planta piloto que ayude a mostrar a la industria europea el funcionamiento de esta tecnología de reciclaje.


*Para más información:
www.andaltec.org

MundoPlast

Otras noticias