PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Consiguen composites reciclables para el sector transporte


30/09/2021

El proyecto Recotrans, coordinado por AIMPLAS, ha conseguido composites reciclables para aplicaciones del sector transporte, mediante tecnología de microondas y unión láser.

recotrans aimplas, composites reciclables

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual es conseguir una movilidad sostenible. En este sentido, el proyecto europeo de investigación Recotrans, coordinado por el instituto tecnológico del plástico, AIMPLAS, ha conseguido desarrollar piezas de vehículos, reciclables y más sostenibles, a partir de materiales compuestos.

En este sentido, se han utilizado las tecnologías de microondas y unión laser para el desarrollo de nuevos composites termoplásticos. La investigación ha demostrado que el uso de la tecnología de microondas permite una optimización del proceso de curado del composite mediante RTM y pultrusión.

Ello se traduce en un menor consumo de energía; en una reducción de los tiempos de fabricación; y en una mejor calidad de la pieza. Por su parte, los avances del proyecto han constatado asimismo que la tecnología láser permite una unión estable del composite y el metal. Gracias a ello, no son necesarias uniones remachadas que incrementen el peso de la estructura.

Por último, se ha experimentado con éxito el reciclado del composite termoplástico desarrollado; que se ha empleado para fabricar una nueva pieza.

Cuatro piezas demostradoras con composites reciclables

Para el desarrollo y estudio de los nuevos materiales compuestos, se han fabricado tres piezas demostradoras a escala real, además de una cuarta, resultado del proceso de reciclado. Las piezas en cuestión son la suspensión trasera de la cabina de un camión, una puerta de automóvil, un panel interior de tren; y una maneta de puerta.

La suspensión de camión se ha fabricado utilizando un proceso de integración microondas RTM con un composite termoplástico, fibra de vidrio y resina acrílica termoplástica; con una unión composite- metal mediante soldadura láser.

En cuanto a la puerta, el procedimiento empleado ha sido por integración microondas, c-RTM con composite termoplástico y fibra de carbono reforzado con resina acrílica termoplástica.

Por último, el panel interior para el sector del ferrocarril se ha producido por integración microondas- pultrusión con composite fibra de vidrio reforzado con resina acrílica termoplástica. Aquí, la unión entre el composite y el metal se ha realizado mediante soldadura láser.

Para demostrar la reciclabilidad de los composites, se produjo una maneta de puerta de coche que contenía un 50% de material reciclado.

Sobre Recotrans

El proyecto Recotrans, que acaba ahora, comenzó en octubre de 2017. Financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020, además de AIMPLAS, han participado un total de 12 socios de siete países distintos. Es el caso de las firmas Stadler, Gestamp, Mercedes Benz Türk, Arkema, INEA, Tecnoclad, Synthesites, Far-UK, CTAG, ITU, Fraunhofer y Polymec.

Los desarrollos de este proyecto también tendrán aplicación en otros sectores.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

30.09.2021