PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Avances en la reciclabilidad del polietileno con PP y PA


22/06/2021

RecyClass ha realizado pruebas para verificar la reciclabilidad de componentes comunes en el film de polietileno (PE); como polipropileno (PP), poliamida (PA) y alcohol etileno vinílico (EVOH).

recyclass, epr, apr, european plastics recyclers, protocolo de reciclabilidad de HDPE, envases de HDPE rígido, economía circular, plásticos reciclables, envase reciclable, reciclabilidad, economía circular

Cada uno de estos componentes se ha probado a un nivel de concentración del 10% del peso total del film. Los resultados de las pruebas han servido para actualizar las Directrices de Diseño para el Reciclaje de Film de Polietileno Flexible de RecyClass para envases domésticos y comerciales.

Aimplas analizó tres muestras de film, coextruidas y sin imprimir. Cada una de las muestras de película contenía 90% de LDPE y, respectivamente, un 10% de PP, PA y EVOH.

Siguiendo los procedimientos informados en el Protocolo de Evaluación de Reciclabilidad de Recyclass para películas de PE, las muestras se molieron primero y se mezclaron con una muestra de control de LDPE simple. Así, se obtuvo una concentración máxima del 5% de los componentes, y luego se extruyeron. Finalmente, los gránulos se diluyeron con LDPE virgen obteniendo una concentración máxima de PP, PA y EVOH de 2,5% en las muestras. Posteriormente, se procesaron para producir películas sopladas.

Los resultados de las pruebas de PP muestran que el umbral del 2,5% del peso total del envase aumenta los defectos y, al mismo tiempo, disminuye la resistencia al desgarro (-30%) y las propiedades de elongación (-24%). Los resultados de la prueba, por lo tanto, demuestran que el PP con hasta un 5% del peso total de la película de PE tendrá un impacto adverso en el material reciclado.

Poliamidas y EVOH

Además, el análisis de la copoliamida PA6 / 66 confirmó los resultados de los hallazgos anteriores. Las películas producidas con una concentración de copoliamida al 2,5% muestran un aumento limitado de la turbidez, así como de fallos. Esto muestra que la compatibilidad entre PA6 / 66 y PE puede determinarse, hasta cierto punto, seleccionando capas de unión adecuadas en la estructura de la película.

Finalmente, las pruebas realizadas en EVOH muestran que más del 5% de EVOH, del peso total de la película de PE, impacta en la reciclabilidad de la película de PE, confirmando los hallazgos de las pruebas precedentes.

Al evaluar el diseño para el reciclaje y la reciclabilidad de los envases, los puntos de referencia sólidos y con base científica son clave para garantizar que no se obstaculice la circularidad de los plásticos. Este es el principio rector de RecyClass que, hasta la fecha, ha realizado varias pruebas sobre barreras funcionales tanto en aplicaciones flexibles como rígidas.

Al continuar su investigación, RecyClass trabaja para comprender los impactos y, al mismo tiempo, superar los posibles efectos negativos de las barreras en los procesos de reciclaje.

*Otras noticias relacionadas:

Protocolo de evaluación de reciclabilidad para envases de HDPE

*Para más información: visite el siguiente enlace / www.recyclass.eu

MundoPlast

22.06.2021