PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

Repsol, por la seguridad del envase alimentario


10/05/2021

Repsol celebró recientemente unas jornadas online sobre seguridad en el envase plástico alimentario, que reunió a más de 80 empresas de toda la cadena de valor de la industria alimentaria.

envase alimentario Repsol

En esta jornada se analizó la seguridad alimentaria en los envases plásticos desde diferentes puntos de vista. Para ello se contó con la participación de empresas líderes en sus respectivos sectores de la industria alimentaria como el Grupo Armando Álvarez y Capsa Food. También participaron PlasticsEurope, la asociación paneuropea de productores de materias primas plásticas; y el instituto tecnológico del plástico AIMPLAS.

Así, tras la apertura de la sesión por parte de Pablo Giner, Director de Polietileno de Repsol; intervino Alicia Martín, Directora General de PlasticsEurope en la Región Ibérica, para dar a conocer la campaña Envases Plásticos #DiseñadosParaProteger. Esta acción busca resaltar el uso responsable y sostenible de los envases plásticos, a través de 10 razones que marcan la diferencia.

Por su parte, Luis Espinosa, Gerente de Asistencia Técnica y Desarrollo de polipropileno en Repsol, presentó los retos de sostenibilidad del envase alimentario y las soluciones que para hacerles frente ofrece Repsol. Entre estas figuran el suministro de una amplia gama de materiales circulares con menor huella de carbono; así como los desarrollos para favorecer la reciclabilidad a través del diseño de soluciones monomateriales.

Ignacio Canales, Director General Comercial del Grupo Armando Álvarez, explicó su ambicioso proyecto Clarity. Los films de Clarity son una combinación óptima de espesor, brillo, transparencia y sostenibilidad. Y es que permiten utilizar materiales biobasados o reciclados químicos; menores consumos energéticos gracias al incremento en los ratios de envasado; y la sustitución de laminados por coextrusión con impresión en superficie para mejorar su reciclabilidad.

Más contenidos de la sesión sobre seguridad del envase alimentario



Otra de las ponentes, la Directora de Calidad y Nutrición de Capsa Food, Marta Hernández, destacó el rol de los envases plásticos para crear un futuro alimentario seguro y sostenible. En este sentido, los vinculó con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas. También habló de la importancia de los controles de calidad en la fabricación de su botella de leche blanca de polietileno de alta densidad (PEAD) totalmente reciclable para Central Lechera Asturiana.

En la jornada también hubo una sesión más técnica, impartida por Enrique Moliner, Investigador del Grupo de Reciclado Mecánico de AIMPLAS. Moliner habló del actual contexto de las polioefinas recicladas y de los desafíos que han de superar para ser utilizadas en la fabricación de envases alimentarios. En este sentido habló de que los sistemas de recogida de envases domésticos actuales necesitan medidas adicionales para que no se produzca ningún tipo de contaminación que pueda afectar a los alimentos.

La última en intervenir fue Piedad Curiel, Gerente del Laboratorio de Poliolefinas de Repsol. Curiel quiso destacar el papel de asesoría técnica especializada que Repsol pone a disposición de sus clientes para dar solución a sus necesidades en el ámbito de los plásticos y la seguridad alimentaria.

Repsol y la seguridad alimentaria de envases plásticos



En 2019, Repsol fue el primer productor de poliolefinas que consiguió la certificación FSSC 22000 de seguridad alimentaria en todos sus complejos industriales. Esta certificación requirió implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria robusto y eficaz. Un sistema que cumple con todos los requisitos de los reguladores, del sector alimentario y de los consumidores finales.

Durante la jornada, Rafael Jiménez, director de la UN de Poliolefinas de Repsol, comentó: Repsol tiene la visión de ser el productor de poliolefinas de referencia en seguridad alimentaria en Europa. El plástico va a seguir aportando seguridad a los alimentos del futuro; y en Repsol seguiremos desarrollando todas las soluciones sostenibles para los envases que demanden nuestros clientes.

De esta manera, con esta nueva jornada, Repsol muestra una vez más su compromiso con la seguridad del envase alimentario; y la experiencia de la compañía en este sector. Todo ello le permite aportar valor y ofrecer soluciones avanzadas y específicas a sus clientes, al consumidor final y al medio ambiente.

*Para más información: www.quimica.repsol.com

MundoPlast

10.05.2021