PUBLICIDAD
Covestro redujo sus ventas un 20% en 2023
Covestro registró menos ventas y beneficio en 2023, al que ha calificado como uno de los años más difíciles para la industria química.
Para Covestro, el pasado ejercicio 2023 estuvo marcado por un entorno económico desafiante. Las crisis geopolíticas, los precios de venta, los costes de la energía y las materias primas afectaron negativamente a las empresas.
La menor demanda mundial provocó la caída de los precios y los volúmenes de venta. Esto hizo que Covestro vendiese un 20% menos, hasta los 14.400 millones de euros (18.000 millones de euros en 2022).
Por su parte, el EBITDA de Covestro también cayó un 33,2% y se situó en 1.100 millones de euros (1.600 millones de euros el año anterior). Los ingresos netos del ejercicio, si bien siguieron siendo negativos (-198 millones de euros), mejoraron ligeramente en comparación con 2022 (-272 millones de euros).
Sin embago, la gestión del capital circulante llevó a Covestro a generar un flujo de caja operativo libre (FOCF) positivo de 232 millones de euros (138 millones de euros el año anterior).
Como ha apuntado el CEO de la compañía, Markus Steilemann (en la imagen), “2023 fue uno de los años más difíciles de las últimas décadas para la industria química(…). Además, se registran una serie de problemas estructurales, especialmente en Alemania. La debilidad general de la demanda en nuestras industrias básicas se refleja en consecuencia en nuestros beneficios. Por eso, el año pasado decidimos redoblar los esfuerzos para impulsar la aplicación de nuestra estrategia «Futuro sostenible». Para ello, nos apoyamos en cuatro palancas: sacar más partido a nuestras instalaciones, impulsar los volúmenes de venta y optimizar la utilización de la capacidad, centrarnos en la demanda con altos márgenes y, por último, tener muy presentes los costes. Sobre esta base seguimos concentrando toda nuestra energía en la transformación de Covestro en 2024”.
Covestro: Resultados 2023 por segmentos
Por segmentos de negocio, las ventas de 2023 en el segmento Materiales de Rendimiento se redujeron un 24,4% hasta los 6.900 millones de euros. Ello se explica por los precios de venta más bajos y los menores volúmenes vendidos. Igualmente, el EBITDA cayó un 39,4% hasta los 576 millones de euros.
En cuanto al segmento Soluciones y Especialidades vio caer sus ventas un 15,1% hasta los 7.300 millones de euros, por los mismos motivos. Por su parte, el EBITDA se mantuvo en 817 millones de euros (825 millones en 2022). Esto se debió sobre todo a la evolución positiva de los márgenes, ya que la bajada de los precios de las materias primas y la energía compensó con creces el descenso de los precios de venta. La reducción de los costes fijos y la venta del negocio de fabricación aditiva también tuvieron un efecto positivo.
Datos del cuarto trimestre de 2023
Los resultados del cuarto trimestre de 2023 indican un descensos de las ventas de Covestro del 15,6% hasta cerca de 3.300 millones de euros. El menor nivel de precios estuvo detrás de esta bajada. Por lo que respecta al EBITDA, ascendió a 132 millones de euros (año anterior: -38 millones de euros).
Recorte de costes
Como ha explicado Christian Baier, CFO de Covestro, a pesar de los datos negativos de 2023 por la menor demanda, la empresa quiere recuperar el crecimiento, especialmente en volúmenes y rendimiento del EBITDA. Por eso, las acciones de la empresa están encaminadas a recortar costes, invirtir en los lugares adecuados, asegurarse de que sus plantas tienen las capacidades adecuadas para cumplir sus objetivos y aprovechar las eficiencias. De esta manera esperan asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.
A pesar del difícil entorno de 2023, Covestro trabajó continuamente en la optimización de sus procesos de producción durante el pasado ejercicio. Por ejemplo, la empresa mejoró la eficiencia energética de sus plantas de producción de Shanghái (China) y Dormagen (Alemania). Además, el Grupo redujo sus costes fijos a la mitad del rango de tres dígitos en millones de euros en 2023.
Al mismo tiempo, Covestro invirtió en la ampliación de su gama de productos sostenibles y sus capacidades de producción. Esto incluyó la puesta en marcha de una planta de compuestos de policarbonato para reciclado mecánico en Shanghái. De este modo, Covestro podrá suministrar anualmente más de 60.000 toneladas métricas de policarbonatos de alta calidad fabricados a partir de materiales reciclados mecánicamente en la región Asia-Pacífico de aquí a 2026.
Previsiones 2024
De cara al presente ejercicio, Covestro espera que se mantengan las condiciones económicas desafiantes. En este contexto, el Grupo espera un EBITDA de entre 1.000 y 1.600 millones de euros para 2024. Covestro anticipa un FOCF de entre 0 y 300 millones de euros y un ROCE por encima del CMPC de entre -7 y -2 puntos porcentuales. Asimismo, el Grupo espera un EBITDA para el primer trimestre de 2024 de entre 180 y 280 millones de euros.
*Otras noticias relacionadas:
–Caída de las ventas y el EBITDA de Covestro en el tercer trimestre de 2023
*Para más información: www.covestro.com
05.03.2024