PUBLICIDAD

HITEMA


Caída de las ventas y el EBITDA de Covestro en el tercer trimestre de 2023


31/10/2023

En el tercer trimestre de 2023 Covestro registró unas ventas de 3.600 millones de euros, el 22,7% menos que hace un año. Igualmente, su EBITDA se redujo un 8,3% hasta 277 millones, según lo esperado.

Covestro, Tarragona, planta de MDI, cloro, inversión, 2022, apuesta, plásticos, espuma
Instalaciones de Covestro en Tarragona.

Las menores ventas y y EBITDA de Covestro en el tercer trimestre de 2023 han estado provocadas por un entorno de mercado difícil, con baja demanda en todas las regiones. Así, la multinacional alemana explica la caída del 22,7% de sus ventas por los menores precios de venta y una ligera reducción de los volúmenes vendidos.

Por lo que respecta a la bajada del 8,3% del EBITDA, Covestro aduce fluctuaciones de los tipos de cambio, además de los menores volúmenes vendidos por la caída de la demanda. Por contra, Covestro destaca el incremento de los márgenes como consecuencia de la bajada de los precios de la energía y de las materias primas. Aquí, la multinacional también menciona la reducción de gastos administrativos y de venta, junto a los menores costes fijos de los productos, por la eficiencia del grupo.

Igualmente, en el tercer trimestre, Covestro obtuvo unos ingresos netos de -31 millones de euros (12 millones de euros el año anterior) y el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) creció hasta los 308 millones de euros (33 millones de euros el año anterior).

Este contexto de enfriamiento del mercado ha llevado a Covestro a recalcular a la baja sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2023. De este modo, ahora espera un EBITDA cercano a los 1.100 millones de euros, y un flujo de efectivo libre operativo de entre 0 y 200 millones de euros. Covestro estima, además, un ROCE por encima del CMPC, de en torno a -6,0 puntos porcentuales.

Resultados de Covestro por negocios

En el tercer trimestre de 2023, las ventas del segmento “Performance Materials” cayeron un 26,7 % hasta los 1.700 millones de euros por la caída de los precios de venta. Por su parte, el EBITDA del segmento aumentó un 60,4 % en términos interanuales hasta los 85 millones de euros por los mayores márgenes y los menores costes fijos. Por su parte, el flujo de efectivo libre operativo se elevó a 317 millones de euros (93 millones de euros el año anterior).

En cuanto al segmento “Soluciones y especialidades” registró una caída de sus ventas del 17,6%hasta los 1.800 millones de euros. Ello se debió a los menores precios medios de venta como resultado de la debilidad de la demanda mundial, las fluctuaciones de los tipos de cambio, y una caída de los volúmenes vendidos. El EBITDA del segmento cayó un 12,1 % en términos interanuales hasta los 246 millones de euros (280 millones de euros el año anterior). El flujo de caja operativo libre del segmento mejoró hasta los 185 millones de euros (65 millones de euros el año anterior).

Datos acumulados de enero a septiembre

Entre enero y septiembre de 2023, las ventas del Grupo cayeron un 21,2 % hasta los 11.000 millones de euros (14.000 millones de euros el año anterior). Por su parte, el EBITDA de Covestro en los primeros nueve meses de 2023 cayó un 42,7 % hasta los 948 millones de euros (1.700 millones de euros el año anterior) y los ingresos netos cayeron hasta los -11 millones de euros.

Sin embargo, el FOCF aumentó hasta los 159 millones de euros (-412 millones de euros en comparación con el año anterior), debido en particular a los mayores flujos de efectivo asociados a las actividades operativas. La reducción del efectivo ligado al capital circulante, como consecuencia principalmente del desarrollo de inventarios y los menores pagos por impuestos sobre ingresos, compensaron con creces la caída del EBITDA.

Apuesta por los materiales sostenibles

Un factor determinante que marcará el futuro de Covestro es su apuesta por soluciones sostenibles. En este sentido, la empresa se ha comprometido a desarrollar productos y soluciones que contribuyan a un mundo sostenible y respetuoso para el medio ambiente. Ejemplo de ello es la nueva planta de elastómeros de Shanghái, inaugurada el pasado agosto. Los sistemas de elastómeros de poliuretano producidos en esta planta están formados en parte por materias primas alternativas.

El uso de materias primas alternativas es una de las piedras angulares de los esfuerzos del Grupo por ser una organización totalmente circular. En este sentido, Covestro también se ha comprometido a integrar en mayor medida sus estrategias de financiación y sostenibilidad.

En este contexto, el Grupo emitió un bono verde por primera vez en noviembre de 2022, una iniciativa que ya ha tenido un impacto positivo: en el primer año, de un total de seis, los fondos recaudados se han dedicado ya completamente a proyectos y gastos sostenibles. Alrededor del 34% de los ingresos resultantes se utilizaron, por ejemplo, para expandir materias primas alternativas, lo que se ha traducido en una reducción de 250 kt equivalentes de CO2.

Otro punto importante en el camino hacia una economía circular es el reciclaje de plásticos. En este sentido, Covestro ha desarrollado un proceso innovador para el reciclaje químico de policarbonatos. El Grupo está iniciando ahora la implementación técnica del reciclaje químico a escala piloto en su centro de Leverkusen, en Alemania, e invertirá millones de euros en esta iniciativa a lo largo de los próximos años.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

31.10.2023

Otras noticias