PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

La automoción acapara el 50% de los robots industriales de España


12/04/2021

Según los datos de la Federación Internacional de Robótica (FIR), España es el cuarto de Europa con más robots instalados, la mitad en la industria del automóvil.

cobots inyección

La Federación Internacional de Robótica (IFR) ha dado a conocer su informe anual World Robotics Industrial Robots 2020, que muestra los datos del mercado mundial de robots industriales, incluyendo también la situación de nuestro país. En este sentido, según la IFR, España mantuvo el pasado año la cuarta posición del mercado europeo por número de robots industriales instalados. De esta manera, en el continente solo nos superan Alemania, Italia y Francia.

En la comparativa mundial, España ocupa la undécima posición del ranking global.

La automoción, principal mercado

Atendiendo a la radiografía del mercado español de robots, la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), pone de manifiesto que la industria automovilística instaló el 47% del total de unidades en 2019, convirtiendo España en el segundo mayor fabricante de vehículos europeo solo por detrás de Alemania.

Robots en España: nuevas necesidades

Actualmente, la robotización de sistemas y empresas está en pleno auge y la pandemia ha acelerado la necesidad del distanciamiento social en los centros de trabajo. Agilizar los procesos productivos y automatizar múltiples tareas es el principal objetivo para ser más eficientes en la práctica empresarial. Así, junto a los modelos vinculados con tareas más pesadas e industriales surje la necesidad de robots colaborativos que trabajen más cerca de los humanos. En muchas profesiones, gracias a los robots y la automatización, ha aumentado la productividad, los ingresos y, consecuentemente, han ampliado la plantilla de técnicos en robótica y profesionales en automatización de procesos.

Para la mayoría de las empresas, esta tecnología ha puesto de manifiesto la necesidad de adquirir nuevas habilidades profesionales por parte de los trabajadores.

En este sentido, desde la CEAC, centro de formación profesional a distancia, señalan que faltan técnicos especializados en robótica en España; ya que este proceso de automatización está presente en el 90% de las multinacionales españolas.

Según la IFR, la crisis sanitaria y económica mundial de la pandemia de COVID-19 influirá, en las ventas de robots industriales en 2021. Se espera una contracción importante a corto plazo. En cambio, a medio plazo, esta crisis mundial será un impulso a la digitalización que creará oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por todo ello, las perspectivas a largo plazo siguen siendo excelentes.

*Para más información: https://ifr.org/

MundoPlast

12/04/2021