PUBLICIDAD

HITEMA
×

SABIC lanza nuevos compuestos de PP para automoción


08/07/2022

SABIC presenta nuevos compuestos de PP para moldeo por inyección / espumado que aportan ligereza y estética al interior del automóvil.

Sabic compuestos de PP automoción

Los nuevos grados de SABIC reforzados con minerales PPc F9005, PPc F9007 y PPc F9015 destacan por su aporte estético a las piezas de interior de geometrías complejas. En este sentido, resultan idóneos para paneles y molduras de puertas. También para el revestimiento de los asientos, el maletero, los pilares (A, B, C y D) y la consola central.

A diferencia de los materiales convencionales de FIM, que suelen tener defectos de superficie, los nuevos compuestos avanzados de PP presentan una calidad superficial elevada y constante, parecida a las de las piezas sólidas moldeadas por inyección.

En comparación con sus equivalentes sólidos, las piezas espumadas producidas con los nuevos compuestos de PP SABIC ofrecen un ahorro de peso considerable. Según SABIC, ello puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 15%.

Más características de los nuevos compuestos de PP de SABIC

La nueva cartera de productos de SABIC viene a solucionar la falta de estética que se producía hasta ahora en el moldeo por inyección de espuma. Ello provocaba, con el FIM, que estas piezas espumadas se emplearan en componentes no visibles. Los compuestos de PP de SABIC para componentes interiores espumados pueden ser utilizados en superficies texturizadas de bajo brillo y alta calidad porque evitan ráfagas y rechupes.

Asimismo, la carga de talco que incorporan estos grados actúa como un agente nucleante que promueve la generación de burbujas más delgadas. Ello contribuye a un aspecto de superficie uniforme. Además, los nuevos grados están disponibles en varios colores y también se ofrecen en colores personalizados.

Reducción de peso

Los resultados de la reducción de peso obtenida con los compuestos de PP de SABIC dependen de varios factores, como el tipo de técnica FIM utilizada. Así, el moldeo short-shot, que utiliza los mismos moldes empleados para componentes moldeados por inyección, puede reducir el peso entre hasta un 10%.

El grado PPc 9007 de SABIC está formulado para FIM short-shot y aplicaciones de bajo impacto. El moldeo core-back, que requiere rediseñar el componente y hacer moldes nuevos, puede reducir el peso en hasta un 30%. Los grados PPc 9005 y PPc 9015 de SABIC están formulados para el moldeo core-back y aportan un nivel medio de rigidez y resistencia al impacto.

Elegir entre un método u otro, entre el short-shot o el core-back, con sus distintos requisitos en cuanto a moldes, también ayuda a determinar si el FIM con los compuestos de PP de SABIC es económicamente neutro o supone un ahorro de costes.

Otro aspecto a tener en cuenta es el proceso de espumado, que puede utilizar agentes químicos o físicos. Los nuevos compuestos de PP de SABIC se prestan muy bien al uso de agentes químicos de espumado, la opción preferida para los componentes espumados visibles. Estos agentes se introducen en la máquina de moldeo en forma de masterbatch, junto con los gránulos de plástico, y se activan durante la fase de fusión y liberan gases para el espumado.

Asistencia de SABIC

Junto a los nuevos compuestos de PP, SABIC ofrece su know-how y experiencia en forma de servicio. En este sentido, ayuda a elegir el agente químico de soplado más conveniente para cada grado. Asimismo, los técnicos de SABIC están disponibles para ayudar a los clientes a conseguirla mejor estética con el menor peso del componente posible.

Con vistas a mantenerse a la vanguardia del desarrollo de espumas poliméricas, SABIC cuenta con un Centro de Innovación de Espumado en los Países Bajos. El centro, equipado con instalaciones de espumado y equipos de análisis, permite a la empresa desarrollar nuevas soluciones de espuma e innovaciones tecnológicas y colaborar con los clientes. El lanzamiento de los nuevos compuestos de PP de SABIC es para Europa, pero próximamente también estarán disponibles en las regiones América y Asia-Pacífico.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

08.07.2022

Otras noticias