PUBLICIDAD
El sector del packaging catalán creció casi un 25% en 2023
Según un estudio del Packaging Clúster y la consultora marketAAD, las firmas de packaging en Cataluña incrementaron su facturación un 24,5% en 2023.
En concreto, las 723 empresas de packaging que hay en Cataluña facturaron el pasado ejercicio 12.908 millones de euros (+24,5%). Este crecimiento es histórico y en comparación con los datos prepandemia del año 2019, muestra un alza superior al 40%.
La radiogafía de empresas del sector del packaging en Cataluña muestra que del total de 723 firmas, 217 están especializadas en el subsector del plástico, y 163 en el del cartón.
El estudio también indica que en 2023 las empresas de envase y embalaje de la comunidad autónoma catalana aumentaron sus plantillas un 5,2% en comparación con 2022.
En cuanto a los niveles de rentabilidad de dichas empresas, el informe constata asimismo un alza del 6,28% de 2022 al 6,47% el pasado año. En la misma línra, estas compañías también consiguieron reducir su endeudamiento hasta el 52,55%.
Por lo que respecta al comercio exterior destacan los crecimientos de las importaciones (+20%) y de las exportaciones (10,88%). Asimismo, el comportamiento de la demanda en España por sectores mostró crecimientos del 10% en el sector alimentario y de bebidas; del 16% en el farmacéutico o del 61% en el sector cosmético.
Tendencias del sector del packaging
La investigación también muestra qué tendencias contribuirán a dinamizar con más fuerza el mercado: la competitividad empresarial, los cambios en el marco regulatorio y las estrategias de ecodiseño y sostenibilidad.
En cuanto a la competitividad empresarial, la aplicación de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales la están impulsando, mejorando los procesos y la eficiencia en la cadena de suministro.
En el marco regulatorio, la ley de residuos y solos contaminantes (Ley 7/2022) y su anexo sobre el impuesto a envases plásticos de un solo uso, así como la ley sobre envases y residuos de envases (RD 1055/2022), marcan nuevas reglas. Paralelamente, la directiva de informes sobre sostenibilidad corporativa (ESG Reporting), 2022/2464, que entrará este 2024, establecerá nuevas dinámicas de transparencia en la cadena de suministro y promoverá nuevas demandas de sostenibilidad en los mercados finales de envases y en los proveedores.
Finalmente, las marcas, sobre todo las de gran consumo, están desarrollando nuevas estrategias de ecodiseño para mejorar sus índices de materialidad, reporting en sostenibilidad y su impacto reputacional ante un consumidor cada vez más sensibilizado. En este sentido, se identifica un aumento de soluciones innovadoras relacionadas con la mejora de la reciclabilidad de los materiales y en el reaprovechamiento de materia prima secundaria reciclada.
*Para más información: www.packagingcluster.com
31.01.2024