PUBLICIDAD

BIO-FED

Sergio Giménez de AIMPLAS: «las empresas han de pensar qué fabricarán dentro de cinco años»


23/03/2018

MUNDOPLAST entrevista a Sergio Giménez, responsable del Área de Negocio de AIMPLAS, con motivo de la próxima edición del seminario internacional, Plastics Are Future, evento que tendrá lugar en Valencia los próximos 24 y 25 de abril.

23.03.2018.- A finales de abril tendrá lugar el evento Plastics Are Future. ¿Cómo surge la idea de poner en marcha este evento, a quién va dirigido y cuál es su principal objetivo?

Consideramos que Plastics are Future es un concepto de seminario único, ya que se posiciona entre los eventos científicos y los eventos técnico-comerciales. La primera edición tuvo muy buena acogida, con más de 150 profesionales, y pensamos que es un formato a consolidar en el tiempo. Todas las novedades que se verán en el seminario son éxitos en la investigación y están en fase incipiente de comercialización e industrialización. Por este motivo, resulta un foro imprescindible para los profesionales del sector para cubrir dos objetivos, por un lado, la mejora del conocimiento de las novedades que se verán en el sector en los próximos años y por otra parte una oportunidad de negocio para implementar estas nuevas tecnologías en sus empresas.

Sergio Giménez, AIMPLAS, seminario, plastics are future, valencia, plásticos, innovación en plásticos, innovar con plasticos, nuevos materiales plásticos
Sergio Giménez.

.- Dentro del sector somos muy conscientes de las grandes posibilidades que para el desarrollo de la humanidad presentan los plásticos, pero, paradójicamente, fuera, la opinión pública considera a este material como perjudicial para la salud y el medio ambiente ¿Cómo cree que se puede situar al plástico en el lugar que le corresponde dentro de la sociedad a través de la I+D?

Con más y mejor comunicación de todo lo que son y las ventajas que ofrecen, y en esto Plastics are Future es un evento que muestra este tipo de ventajas, aunque quizás este tipo de noticias no son tan interesantes para los medios generales. Considero que el plástico ya está posicionado gracias a la I+D y los nuevos desarrollos, lo que pasa es que el consumidor muchas veces no es consciente de hasta qué punto influyen en los productos que usan en su día a día. Pero si no podemos renunciar a los teléfonos móviles, los ordenadores, las televisiones, las prótesis, la conservación de los alimentos, el aislamiento de edificios, la conducción y optimización del gasto de agua, el cultivo eficaz, los medios de transporte,…, no podemos renunciar a los plásticos, la evolución de estos productos han ido unida a la evolución de los plásticos. Seguramente la opinión publica relaciona los plásticos sólo con la generación de residuos porque es lo que más se comunica, sobre todo, en medios y redes sociales generalistas.

.- ¿Cuáles son, a su juicio, los límites de la innovación con plásticos en estos momentos?

Obviamente, limites hay, pero es verdad que los plásticos dentro de todos los materiales son de los que tienen mayor capacidad de evolucionar y desarrollarse, por lo que el recorrido actualmente es largo y el final no se vislumbra. Esto es gracias a la cantidad de variables que podemos combinar desde la síntesis a medida, pasando por la aditivación o el empleo de recubrimientos. Uniendo todas las variables, el margen de evolución es muy amplio todavía.

.- ¿Hasta qué punto es compatible la innovación con plásticos para aplicaciones cada vez más sofisticadas, con el ecodiseño y el respeto medio ambiental?

Totalmente. De hecho, los plásticos son los materiales más fácilmente adaptables a formatos diferentes y permiten esta adaptación medioambiental. Pero para ello es fundamental aplicar la estrategia de ecodiseño en los nuevos productos a desarrollar. Si lo hacemos de esta forma, tendremos productos optimizados en materiales, reciclables y respetuosos con el medioambiente. Otro punto adicional es el residuo final que se genera, donde sigue siendo necesaria la concienciación para parte de todos de no tirar los residuos, sino depositarlos en los lugares adecuados para su reciclado.

.-¿En qué medida los plásticos biodegradables pueden ayudar a resolver el principal problema que presentan los productos realizados con plástico, el de qué hacer al final de su vida útil? ¿Está cerca el día en que los plásticos dejen de ser un problema para el medio ambiente?

Los plásticos biodegradables por si solos no son la solución medioambiental a todos los productos y aplicaciones. Para cada caso se debe analizar todo el ciclo de vida del producto y debemos seleccionar las variables con menos impacto ambiental. En este sentido es verdad que hay aplicaciones donde la opción de un plástico biodegradable se posiciona como la mejor opción medioambiental, pero es necesario estudiar caso a caso.

.- ¿Hasta dónde podremos llegar en la sustitución de metales por plásticos en aplicaciones para los sectores del transporte o la construcción?

La sustitución de metal por plástico ha evolucionado de forma notable, gracias al desarrollo de los composites como también de termoplásticos de altas prestaciones. Actualmente, tenemos estructuras en composites con propiedades similares a las que ofrecen los metales y pueden aplicarse tanto en transporte como en construcción. No obstante, al ser nuevos materiales, también es necesario el desarrollo de normativa de producto para que las empresas usuarias tengan la garantía de su funcionalidad y se facilite el uso de estos materiales. En este sentido el Faro de Valencia es un claro caso de éxito ya que se ha desarrollado íntegramente con materiales plásticos.

.- ¿De qué manera el futuro en el desarrollo de nuevos e innovadores materiales gracias a los plásticos llevará aparejado nuevos y revolucionarios métodos y sistemas de procesamiento de los mismos?

Aunque lo nuevos productos se intentan adaptar a los procesos existentes, las necesidades de la industria y las tendencias de los consumidores obligan a la generación de nuevos procesos. Por ejemplo, una de las tendencias claras es la personalización de producto, en este sentido han nacido técnicas de procesado como la impresión digital o la impresión 3D, en ambos casos son tecnologías de tirada corta, pero con alta capacidad de personalización. Por otra parte, en el seminario veremos también otros procesos novedosos como la extrusión de plásticos termoestables y el proceso que combina la fase de inyección con el pintado de piezas.

.- Relacionado con la pregunta anterior ¿Qué recorrido a su juicio presenta la impresión 3D o fabricación aditiva, también como destinataria de la innovación y el desarrollo de nuevos materiales para este tipo de procedimiento?

Actualmente, la impresión 3D continúa en plena fase de desarrollo de la tecnología. A nivel industrial es difícil un posicionamiento rápido, aunque de entrada puede complementar muy bien la fabricación en la parte de personalización y en sectores que precisan la fabricación de piezas a medida, como por ejemplo, el médico. No obstante, su evolución se muestra constante y rápida y se están generando nuevas tecnologías que han dado un paso adelante en mejoras de la productividad como veremos en el seminario con ejemplos de empresas como Stratasys o HP. A nivel del desarrollo de nuevos materiales, es sin duda una oportunidad debido a que el catálogo actual de tipos y propiedades es todavía limitado.

.- La aplicación de plásticos en el tratamiento y cura de enfermedades es un campo que empieza a desarrollarse cada vez más. ¿Qué futuro augura a esta práctica?

Los plásticos en el sector médico tienen muchas oportunidades y futuro, ya que se están mostrando como un vehículo solucionador de problemas. En este sentido desde AIMPLAS hemos desarrollado varios proyectos que han supuesto una mejora sobre lo existente; por ejemplo en el desarrollo de prótesis, el desarrollo de un videolangiroscopio que permite la toma de imágenes sin dañar el paciente, o el desarrollo de marcadores tumorales que presentaremos en el seminario.

.- Para acabar, ¿Qué cree que hace falta para seguir promoviendo la I+D en nuevos materiales plásticos y quién debe, a su juicio, liderar esa labor?

Si hablamos de la I+D de producto y proceso industrial, las empresas tienen un liderazgo importante, sobre todo, como promotores de la I+D a través de las necesidades de sus clientes, aunque es cierto que en la ejecución de los proyectos los centros de investigación podemos compartir, incluso asumir este liderazgo. Quizás el punto de mejora que veo actualmente es no limitar la I+D como la solución a corto plazo de la necesidad del cliente puntual que tienen en este momento. Este punto es muy importante para una empresa, pero además se debe trabajar en la I+D a largo plazo. Es crítico que las empresas hagan una reflexión en pensar lo que van a fabricar y vender dentro de cuatro, cinco o siete años y trabajar en estas líneas a largo plazo. De hecho, las empresas que han empezado a construir su modelo de negocio en la I+D de largo recorrido están siendo un éxito, mientras la competencia desarrolla la copia de su producto, ellos ya están trabajando en el próximo. Este concepto en el sector del plástico todavía no está extendido.

*Para más información: www.plasticsarefuture.com

Otras noticias