Maag

RecyClass aprueba la tecnología Enkase de Inhance Technologies


29/04/2020

La plataforma RecyClass, impulsada por los recicladores europeos de plásticos (PRE), ha validado la tecnología de barrera por fluoración, Enkase, de Inhance Technologies.

29.04.2020 Así, los resultados de una prueba realizada por un laboratorio independiente han concluido que la tecnología de barrera de fluoración Enkase, de Inhance Technologies, es totalmente compatible con el flujo de reciclaje de los envases de HDPE. Según dicho estudio, los envases elaborados con dicha tecnología no plantean problemas de reciclabilidad.

Enkase
Inhance Technologies.

En este sentido, la tecnología Enkase consiste en una transformación química de la superficie de los envases plásticos a partir de un tratamiento de fluoración con flúorque mejorar las propiedades barrera de los envases de HDPE.

Así, esta tecnología se utiliza para envases rígidos destinados principalmente a productos de consumo, productos farmacéuticos, de salud y belleza, químicos industriales y agrícolas. Concretamente, Enkase evita la penetración de varias sustancias a través de las paredes del recipiente. De este modo, asegura la vida útil del contenido, además de su eficacia.

Enkase, apta para el reciclado

Según los resultados del análisis del laboratorio, que se llevaron a cabo siguiendo las directrices de guías de APR (Association of Plastics Recyclers, con sede en Washington) la nueva tecnología de Inhance Technologies se ajusta a la corriente actual de reciclaje de botellas de HDPE en Europa,siempre que se use bajo condiciones específicas.

Estas condiciones tienen que ver con los requisitos que han de cumplir los envases de HDPE según las normas de RecyClass relativas a diseño y reciclaje. Entre dichos requerimientos figuran, por ejemplo, los relacionados con la ausencia de barreras funcionales, o con la tecnología de impresión; pero también las que afectas a diferentes elementos del envase como: etiquetas y fundas, adhesivos, cierres, revestimientos o sellos y válvulas, por poner un ejemplo.

Las tecnologías de barrera actuales pueden impedir el reciclaje de botellas de HDPE. Sin embargo, la tecnología de barrera Enkase, de Inhance Technologies, según el sistema de clasificación RecyClass (que utiliza clases de la A a la F, similar a la escala de eficiencia energética de la UE) se califica como A. Esto quiere decir que no plantea problemas de reciclabilidad y que, por tanto, supone un avance para el reciclaje de calidad. Asimismo, resulta relevante para aplicaciones de alto valor.

En consecuencia, esta tecnología se incluirá también en las «Directrices de diseño para el reciclaje» de RecyClass, así como en su herramienta online. Ambas forman parte de la guía para la evaluación de reciclabilidad.

Estos novedades contribuyen positivamente a los desarrollos que promueven el diseño para el reciclaje de botellas de HDPE, al establecer estándares para su reciclabilidad.

*Para más información: https://www.inhancetechnologies.com / https://recyclass.eu

MundoPlast