PUBLICIDAD

HITEMA
×

Tecnología de SABIC para producir a gran escala laminados de compuestos termoplásticos


04/04/2018

En la pasada edición de la feria JEC World, celebrada a primeros de marzo en París, SABIC presentó una revolucionaria tecnología de producción a gran escala para laminados de compuestos termoplásticos.

04.04.02018 Uno de los handicaps de la adopción generalizada de los composites es la de los procesos de producción. Los que existen actualmente son lentos, requieren mucha mano de obra y generan muchos residuos. Así, para solucionar esto y fomentar un mayor uso de estos materiales avanzados en todo tipo de industrias, SABIC ha invertido en el primer sistema digital automatizado del sector de los composites para la fabricación a gran escala de laminados hechos con sus cintas de compuestos termoplásticos con fibra continua (CFRTC).

Fabricación Digital de Composites, fabricación a gran escala de composites, compuestos termoplásticos, SABIC, jec World 2018, cintas UDMAX, electrónica de consumo, airbone, siemens

En la pasada feria JEC World 2018, SABIC presentó el sistema de Fabricación Digital de Composites, una línea de producción automatizada y digitalizada desarrollada conjuntamente con Airborne y alimentada por Siemens.

La idea es que la nueva línea, que se prevé poner en marcha a principios de 2019, ofrezca capacidades de personalización utilizando sofisticados procesos y tecnologías que pueden contribuir a la reducción de los tiempos de ciclo y de los costes de sistema.

Línea rápida y completamente automatizada

La nueva línea de fabricación a gran escala, construida por Airborne en su planta de los Países Bajos utilizando el software de control digital y automatización de fábricas de Siemens, puede producir múltiples laminados de compuestos termoplásticos por minuto, lo que se traduciría en más de un millón de componentes anuales.

Como prueba de máxima flexibilidad, este sistema se puede hacer funcionar a distancia y puede trabajar con varios tamaños de laminados a la vez. Se aplicarán técnicas de aprendizaje automático para ir afinando la calidad, en tanto que el control adaptativo de procesos permitirá ir configurando los ajustes sobre marcha.

La línea de Fabricación Digital de Composites estará respaldada por las capacidades de ingeniería predictiva del Centro de Excelencia que SABIC tiene en los Países Bajos. La ingeniería predictiva utilizada en la fabricación de las cintas UDMAX está basada en el software de ingeniería asistido por ordenador (CAE), que utiliza datos y modelado de materiales (como las propiedades elásticas y el comportamiento de inicio de daño y de rotura) para crear simulaciones de la reacción del material compuesto en una aplicación durante su uso, teniendo también en cuenta la influencia de los procesos de fabricación.

Para el sector de la electrónica de consumo

La línea de Fabricación Digital de Composites estrenará su tecnología de primera generación para cubrir las necesidades inmediatas que hay en el sector de la electrónica de consumo.

En la línea de Fabricación Digital de Composites se podrán fabricar a gran escala laminados ligeros, de módulo elevado y bajo alabeo, diseñados a medida con el grosor, las dimensiones, las preferencias de posicionado y el comportamiento deseado. Estos laminados de SABIC, hechos con compuesto de policarbonato reforzado con fibra de carbono, se utilizarán para carcasas de ordenadores portátiles.

El acceso a la producción a gran escala de componentes hechos con compuestos termoplásticos puede beneficiar a clientes de todo tipo de industrias.

Para conocer el nuevo desarrollo: vídeo sobre el sistema de Fabricación Digital de Composites.

*Para más información: www.sabic.com

Otras noticias