INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Termoplásticos autorreparables con Autorrepara de Andaltec


20/09/2016

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, con sede en Martos, presentó tres proyectos de I+D+i en el congreso internacional de la química, EuCheMS, celebrado la semana pasada en Sevilla.

Andaltec presentó en EuCheMS un proyecto centrado en el desarrollo de materiales termoplásticos autorreparables basados en nanocomposites avanzados. Este proyecto, denominado Autorrepara, está financiado por el Programa Torres Quevedo del Ministerio de Economía y Competitividad y está siendo desarrollado por el Grupo de Investigación de Andaltec (GIMPA), dirigido por Antonio Peñas. Los resultados de este proyecto pueden tener numerosas aplicaciones en sectores como la automoción y la aeronáutica.

Andaltec presenta su proyecto Autorrepara en el congreso EuCheMS de Sevilla.

El propio Peñas presentó los avances de este proyecto en el congreso, considerado uno de los eventos científicos del sector químico más importantes del mundo. Autorrepara es uno de los primeros proyectos centrado en el desarrollo de termoplásticos autorreparables basados en agentes encapsulados y su aplicación industrial, ya que los estudios anteriores se centraban principalmente en resinas. Esto se debe principalmente a que las nanocápsulas desarrolladas hasta la actualidad se degradan bajo condiciones de procesado que implican elevadas presiones y temperaturas. De este modo, Autorrepara pretende desarrollar un material de encapsulsado que sea capaz de soportar procesos muy frecuentes en la industria plástica, como la inyección y la extrusión, explicó Peñas.

Hasta el momento, el personal investigador de Andaltec ha conseguido desarrollar nanocápsulas con unas especificaciones técnicas que le proporcionan estabilidad térmica y mecánica frente a estos procesos de inyección y extrusión. Los nuevos desarrollos se han centrado en la síntesis de cápsulas de urea-formaldehido recubiertas superficialmente con diferentes capas de componentes poliméricos y cerámicos que les proporcionan una mayor estabilidad mecánica y térmica. En la actualidad, el proyecto sigue en vías de desarrollo con el objetivo de mejorar la síntesis de las nanocápsulas, su procesado, así como su capacidad de reparar materiales termoplásticos de diversa naturaleza.

Además, Andaltec presentó otros dos proyectos en este importante congreso, relacionados con el sector agrario y la mejora de bioplásticos.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

Otras noticias