Alimatic

Más facturación para los transformadores de plástico en 2019


10/12/2020

Según los datos del Centro Español de Plásticos (CEP), los transformadores incrementaron su facturación un 1,41% en 2019.

El volumen de facturación de las empresas transformadoras de plástico en España creció el 1,41% en 2019. Así lo indica la última edición del Estudio Anual de los Plásticos, que elabora cada año el Centro Español de Plásticos (CEP). El documento recoge estadísticas del sector atendiendo a diversos factores, bien sea por tipo de materia prima, por mercado de aplicación, etc. 

Baja la ocupación en el sector

A pesar de que el dato de facturación de los transformadores es positivo, el estudio del CEP también pone de manifiesto algunos datos preocupantes. Así, por ejemplo, que la ocupación en las industrias del sector de los plásticos (CNAE 20 y 22) se redujo un 13,1% interanual durante el pasado ejercicio 2019. Esto puede explicarse porque el número de empresas totales en activo se vio reducido en un 3,3%.

En este sentido, las empresas que resultaron más afectadas por los cierres y ceses de actividad fueron las que contaban con entre 20 y 49 empleados. Por el contrario, las compañías con plantillas comprendidas entre los 200 y los 500 trabajadores fueron las que registraron un mayor crecimiento en nuestro país el pasado año.

De hecho, la transformación de plásticos en automoción creció el 2,7%, mostrando así la recuperación del sector.

Otros datos interesantes del estudio del CEP

El documento del CEP también analiza los datos por comunidades autónomas. Concretamente, señala que hay tres comunidades que se reparten más del 50% del mercado transformador de plásticos en España. Entre dichas comunidades figura Cataluña a la cabeza.

En cuanto a la comunidad autónoma que más logró incrementar su volumen de facturación en 2019 fue Andalucía.

El estudio anual del CEP también recoge estadísticas por tipo de materiales. Así, un año más, el HDPE volvió a ser el más demandado del ejercicio. Concretamente, su consumo se incrementó en la última década un 31,2% hasta las 962.692 toneladas métricas. Por el contrario, el material plástico cuyo consumo sufrió el mayor retroceso fue el PVC, con un -33,6% entre 2009 y 2019.

La última edición del estudio del sector de los plásticos del CEP, que ya está disponible a través de la web del CEP, recoge datos estratégicos sobre el sector industrial, la industria del plástico, las materias primas, los productos semielaborados, los mercados, las máquinas y moldes, el reciclado de plásticos y los composites.

*Para más información: www.cep-plasticos.com

Mundoplast

10.12.2020