PUBLICIDAD
Luz verde de la UE al film agrícola biodegradable
European Bioplastics (EUBP) ha recibido con satisfacción la inclusión del film de acolchado agrícola biodegradable en suelo en el Reglamento de la UE sobre productos fertilizantes (FPR).
European Bioplastics (EUBP), principal asociación europea de productores de bioplásticos, ha acogido con satisfacción la inclusión del film de acolchado agrícola biodegradable en suelo, de los agentes de recubrimiento y de los polímeros de retención de agua, en el Reglamento de la UE sobre productos fertilizantes (FPR), además del papel clave otorgado a las normas existentes relativas a la biodegradación de películas de acolchado en el suelo.
Los criterios de biodegradabilidad recientemente definidos son estrictos pero científicamente sólidos y demostrarán plenamente que las películas de acolchado biodegradables en el suelo certificadas son seguras para el medio ambiente y contribuyen a la salud y la fertilidad del suelo.
Este mes, la Unión Europea incorporó ciertos productos biodegradables en suelo al Reglamento de productos fertilizantes (FPR) 1009/2019. Se trata de películas de acolchado agrícola, de agentes de recubrimiento y de polímeros de retención de agua, ahora clasificados en la Categoría de material componente (CMC) 9 «Otros polímeros».
Cabe destacar que las películas de acolchado biodegradables en suelo se han calificado como Mejoradores del Suelo, incluidas en la Categoría de Función del Producto (PFC) 3. Estos productos pueden llevar la marca CE (a partir del 20 de noviembre de 2024 para film, y a partir del 17 de octubre de 2028 para agentes de recubrimiento y polímeros de retención de agua). Esto significa que se han evaluado adicionalmente para cumplir con los altos requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE y pueden comercializarse en el Espacio Económico Europeo (EEE) sin restricciones.
Valoracionees de EUBP
Como explica Hasso von Pogrell, Director General de European Bioplastics, «La inclusión allana el camino para más inversiones, innovación e investigación en este campo que está fuertemente relacionado con una bioeconomía circular. El film biodegradable en suelo certificado se ha aplicado en suelos agrícolas durante más de 20 años y su comportamiento agronómico y el final de su vida útil se han evaluado exhaustivamente. Se ha demostrado que tienen una eficiencia agronómica similar en comparación con los plásticos convencionales no biodegradables, específicamente en términos de aumento del rendimiento y la calidad de los cultivos, control de malezas y aumento de la temperatura y la humedad del suelo”.
Según EUBP, el film de acolchado agrícola biodegradable certificado brinda beneficios significativos cuando la recuperación y el reciclaje completos de film agrícola de plásticos convencionales no son factibles y podrían conducir a una posible pérdida de la capa superior del suelo o la acumulación de microplásticos persistentes.
En concreto, el film delgado de acolchado no biodegradable (con espesores inferiores a 30 µm) resulta difícil de recuperar, lo que puede conducir a un nivel preocupante de contaminación plástica en los campos.
Sin embargo, como apunta von Pogrell, “Las películas de acolchado biodegradables en suelo están diseñadas para biodegradarse in situ, eliminando la necesidad de recuperación, reciclaje o eliminación poscosecha. Su inclusión en el FPR marca un paso significativo hacia la promoción de una bioeconomía sostenible dentro del sector agrícola, al tiempo que aborda el problema de los microplásticos persistentes en los suelos”.
*Para más información: https://www.european-bioplastics.org/
08.11.2024