PUBLICIDAD

HITEMA
×

uevo sistema de piezas combinadas de metal-plástico


23/02/2015

El Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) alemán trabaja en un proceso que combina la embutición de metal y su retromoldeo en plástico para la producción de piezas híbridas estructurales de metal-plástico.

El Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) y el RWTH de la Universidad de Aquisgrán, juntamente con el Instituto de Tecnología de Formado y de Construcción Ligera (IUL) de la Universidad de Dortmund trabajan en el desarrollo de un proceso combinado que consiste en en el embutido de metal y su posterior moldeo con plástico para la producción de piezas estructurales híbridas de metal y plástico.

Tecnología de embutido.

Piezas híbridas de este tipo se están utilizando en estructuras aligeradas de peso en la producción de vehículos. Están formadas por un componente de chapa de acero de embutición profunda con un espesor de aprox. 1 mm, moldeado con plástico. El plástico sirve para aumentar la rigidez, y también puede contener elementos funcionales y / o de fijación. Uno de los requisitos para la producción fiable de tales partes híbridas es un agente de unión adecuado, que se aplica al primer componente de acero. Esto proporciona una unión cohesiva que asegura un perfil de tensiones homogéneo en la pieza híbrida.

Este proceso combinado utiliza un movimiento de cierre del molde de inyección para conformar la hoja de metal, ya que la cinemática de unn molde de inyección es similar a la de una matriz de embutición profunda. Esto ahorra una fase del proceso. Un inserto de metal se forma primero mediante embutición profunda durante el proceso integrado y posteriormente se moldea en la masa fundida de plástico.

La clave del proceso es la tecnología combinada de molde que reúne los elementos de la matriz de embutición profunda con las de la herramienta de moldeo por inyección. El punzón y la matriz de formado son los elementos que dan la forma aquí. Un mecanismo de sujeción controlado independientemente de la unidad de cierre de la máquina de moldeo por inyección genera el paso controlado de la chapa de acero y evita la formación de pliegues en la parte de embutición profunda. La herramienta de moldeo por inyección combinada ha sido diseñada por Herrmann Rausch Formenbau, de Hösbach, Alemania, y está disponible con efecto inmediato para los socios del proyecto IUL y IKV por sus estudios sobre el proceso combinado.

El análisis sistemático del proceso combinado está siendo financiado a través de la AIF en el marco del Común de Investigación Industrial (IGF) por el Ministerio Federal de Alemania para Asuntos Económicos y Energía (BMWi).

*Para más información: www.ikv-aachen.com

 

Otras noticias