PUBLICIDAD

HITEMA
×

uevos desarrollos composites de Gaiker-IK4 en la BIEMH 2014


27/05/2014

Gaiker-IK4 presentará nuevos desarrollos composites y materiales para impresión 3D en el nuevo espacio dedicado a los materiales composites y a la fabricación aditiva en la 28ª BIEMH (del 2 al 7 de junio, en el BEC de Bilbao).

El próximo mes de junio Gaiker-IK4 presentará su oferta tecnológica en composites y fabricación aditiva en la vigésimo octava edición de la Bienal Máquina-Herramienta (BIEMH). Esta feria, que se celebra en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) los años pares, contará en esta ocasión con un espacio especial dedicado a los materiales composites y a la fabricación aditiva.

Gaiker

La presencia de Gaiker-IK4 en un stand que compartirá junto con otras cinco organizaciones dedicadas a la I+D+i, permitirá al Centro Tecnológico mostrar los resultados de los númerosos proyectos en los que ha desarrollado materiales composites y aplicaciones con los mismos. Estos materiales (en los que Gaiker-IK4 lleva trabajando desde su fundación en el año1985) son cada vez más demandados por la industria (aeronáutica, automoción, construcción, ferrocarril, eólica…) por sus elevadas prestaciones mecánicas y bajo peso, y despiertan gran interés en el sector de la máquina-herramienta.

Entre otros elementos fabricados en material composite, el Centro Tecnológico expondrá un alerón, especialmente desarrollado para un coche de carreras, o una tapa de arqueta que está siendo probada por el Ayuntamiento de Bilbao y cuya implantación permitiría evitar los costes y riesgos asociados a su frecuente hurto, así como la contaminación acústica que producen.

La tercera revolución industrial
En lo que respecta a la fabricación aditiva, proceso cuyas posibilidades son tan innovadoras que los expertos hablan ya de la nueva revolución que su generalización hará posible, Gaiker-IK4 presentará materiales de diferente composición (desarrollos propios)  para su empleo en impresión 3D.  Algunos de estos materiales incorporan, por ejemplo, nanotubos, grafeno o cargas minerales. El Centro presentará asimismo piezas fabricadas empleando esta tecnología basada en el proceso de unión de materiales, capa a capa, para crear objetos a partir de un diseño 3D.

En este sentido, relacionado con nuestros desarrollos, cabe destacar el proyecto Etorgai m+i3D, ueva generación de materiales e impresora 3D para fabricación avanzada, liderado por BTI Biotechnology Institute, en el que el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 participa desde 2013. El objetivo de este proyecto es desarrollar en el País Vasco los materiales y el equipo industrial de fabricación aditiva por impresión 3D mediante deposición de hilo plástico, para obtener, sin necesidad de recurrir al empleo de moldes, piezas personalizadas destinadas al sector médico y de la salud (implantes prótesis, etc.).

* Para más información: www.gaiker.es

Otras noticias